Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

España, a la cola de la UE en estudiantes universitarios extranjeros

martes, 19 de enero de 2016

​​Según un estudio de la CRUE  ​


España se encuentra entre los países de la Unión Europea con menos estudiantes extranjeros matriculados en sus universidades, según la monografía 'Comparación Internacional del Sistema Universitario Español 2015', de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
 
Presentado este lunes en Madrid, el informe arroja una tasa de alumnos internacionales del 2,8% para España, frente al 17% de Reino Unido, el 16% de Suiza o el 15% de Austria.
 
Estos tres países encabezan el ranking en atracción de alumnos extranjeros dentro de los 12 países que analiza el estudio, cuya presentación corrió a cargo del director de la Cátedra Unesco en Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila.
 
Según sus datos, los 12 sistemas analizados 'exportan' más estudiantes que estudiantes extranjeros reciben, y de media, por cada alumno de la UE estudiando en el extranjero otros tres de un país diferente al suyo están matriculados en la universidad del primero.
 
De ahí se deduce que todos los países son más receptores que emisores, apuntó Michavila, aunque algunos en mucho mayor grado.
 
Así, Reino Unido es el país con más proporción de estudiantes internacionales (15 entrantes por cada estudiante saliente), frente a menos de un 2% en Italia y Grecia.
España se sitúa por debajo de la media, con casi dos estudiantes extranjeros por español saliente.
 
En su intervención, el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, señaló que estos datos indican "el largo camino a recorrer en el campo de la internacionalización", aunque, "paradójicamente", España es el país que más Erasmus recibe y envía de toda la UE.
Píriz abogó por "flexibilizar" las condiciones burocráticas para atraer a más estudiantes extranjeros y facilitar su llegada, e indicó que se está negociando con los ministerios implicados para conseguirlo.
 
"No tiene sentido que Francia tenga el doble de alumnos latinoamericanos que España", así que "algo estaremos haciendo mal", afirmó.
 
Ver todas