Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

"Es necesario incorporar la diversidad en la Administración y evolucionar hacia un modelo más inclusivo"

martes, 20 de octubre de 2015

​​Manuel Arenilla, director del INAP​​

El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, aseguró que la Administración tiene que orientarse al ciudadano y al bien común, y eso significa interactuar con la sociedad: “necesitamos incorporar la diversidad en las Administraciones públicas para entender las necesidades de los diferentes ciudadanos”. Fue durante el Desayuno Por Talento ‘Hacia una Administración Pública + inclusiva’, organizado por FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad.

En este sentido, Arenilla insistió en que “la Administración tiene la finalidad de mejorar la vida del ciudadano viva en una comunidad autónoma u otra” porque, en su opinión, “el ciudadano debe recibir servicios similares mínimos”.

El encuentro, celebrado este martes en Servimedia, estuvo moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en él participó también la secretaria y directora general de FSC Inserta​, Virginia Carcedo.

En su intervención, Virginia Carcedo destacó que “el ‘Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad’ -que se presentó el pasado 7 de octubre- es para nosotros un hito porque supone la culminación de la colaboración de FSC Inserta y el INAP” en aras de la eliminación de barreras para el acceso de las personas con discapacidad a la función pública.

Además, Carcedo aseguró que “FSC Inserta sabe de forma empírica que la inclusión de la discapacidad, el aprovechamiento del talento, la incorporación del valor de la diversidad, la creación del valor compartido no es solo positivo en términos de cohesión social y sostenibilidad, sino es, sobre todo, un generador de riqueza para el conjunto de la sociedad”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), después de reconocer que la española “es una de las mejores y más reconocidas administraciones del mundo”, señaló que “España tiene la responsabilidad de evolucionar su modelo de Administración hacia niveles más inclusivos para incorporar personas con talento, la diversidad y distintas formas de enfocar los problemas sociales”.

El Libro Blanco, según Virginia Carcedo, incluye “más de 20 propuestas en todos los aspectos para iniciar el proceso” y, en su opinión, “estos pasos son imprescindibles”. Según Carcedo, “la Administración no estaba incluida como stakeholder y que estos temas se hayan reflexionado es importantísimo”.

“La Administración tiene que tener en cuenta la diversidad para incluir a las personas de todos los colectivos y no debe olvidar la capacidad de la persona. El Libro Blanco es, por tanto, el inicio de un camino apasionante”, aseguró la secretaria y directora general de FSC Inserta.

Cambio de paradigma

En palabras de Manuel Arenilla, “el cambio produce normalmente miedo y vértigo, y hay que facilitarlo, pero se trata de ver las mismas situaciones de manera distinta, de saber cuáles son las competencias profesionales requeridas para ese puesto de trabajo para determinada persona”. En su opinión, “supone el cambio de foco”.

“Necesitamos personas lo más diversas posibles. El filtro del rechazo proviene por desconocimiento y por miedo”, según Arenilla. La discriminación no sólo ocurre con las personas con discapacidad, sino también con otros colectivos como el de la mujer. Según él, “hubo un tiempo en el que el acceso de la mujer tenía un tope como tienen las personas con discapacidad”.

Arenilla ha asegurado que si una administración no es representativa, no es democrática, por eso “tenemos que saber cuáles son las barreras, algunas son de carácter cultural, otras de carácter social… Si lo que valoro en la Administración, por ejemplo, es el estar (físicamente en el centro de trabajo), supone una barrera no solo para las mujeres sino para otras personas que quieren dedicarse a otras cuestiones. Necesitamos mayor conocimiento, necesitamos saber, porque el tema de fondo es siempre el mismo: ¿Cuánto talento estamos dispuestos a perder? ¿Cuánto talento estamos perdiendo?”, concluyó Arenilla.

Por último, Virginia Carcedo añadió que “el empleo es la llave para conseguir autonomía e inclusión social, y afecta a todos los sectores generadores de empleo, el privado y el público”. Y felicitó al INAP por erigirse “como referente inclusivo para romper moldes ineficaces, suprimir las barreras conceptuales o de procedimiento en todo lo que se refiere al acceso y la carrera profesional de las personas con discapacidad en el empleo público”.

FSC Inserta es la entidad de Fundación ONCE​ experta en formación y el empleo de las personas con discapacidad, responsable de la gestión y desarrollo del Programa Por Talento (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013) cofinanciado por el Fondo Social Europeo​.

Una entidad sin ánimo de lucro con un modelo profesional propio, riguroso y especializado en la gestión de recursos humanos y la intermediación laboral, que tiene por destinatarios de su actividad tanto a las personas con discapacidad demandantes de empleo y de formación como a las empresas que necesitan cubrir sus plantillas con profesionales adecuados al perfil requerido.

Ver todas