Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Entrevista a Francisco Botía,director general de FSC Inserta

jueves, 15 de enero de 2015

​Francisco Botía: "las empresas cada vez son más conscientes de las ventajas que supone incluir la gestión de la diversidad" ​

Francisco Botía es el director general de FSC Inserta, la entidad que nace en 2009 con el firme compromiso de integrar a las personas con discapacidad en el entorno laboral. Es también el punto de encuentro del mundo empresarial comprometido con los valores de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), los demandantes de empleo con discapacidad y los trabajadores de la entidad, y la generación de capital social, todo ello, en el marco del programa Por Talento de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.
El Plan No te Rindas Nunca es la iniciativa que desarrolla FSC Inserta y que forma parte del Programa Por Talento cofinanciado por el Fondo Social Europeo cuyo su propósito es combatir el desempleo juvenil favorenciendo la inclusión sociolaboral de los jóvenes con discapacidad menores de 30 años. Este 2015 finaliza su plan de ejecución y Diario Responsable ha querido hablar con Francisco Botía para conocer con más detalle todos estos temas.
Diario Responsable.- ¿cuáles van siendo los resultados de FSC Inserta en materia de formación y empleo de personas con discapacidad?
Francisco Botía.- Aunque no publicamos los datos definitivos de actividad hasta que hayan sido auditados, sí puedo adelantar que estamos muy satisfechos con los resultados del año 2014 que serán incluso algo mejores que los de 2013 por lo que estaremos próximos a la cifra de 6.700 contrataciones.
d_r.- Uno de los objetivos principales del Plan No te Rindas Nunca es haber atendido para finales del 2015 a 9.000 jóvenes con discapacidad en materia de formación y cualificación en el terreno laboral. ¿Cree que se conseguirá este reto?
F.B.- Yo creo que el verdadero reto del Plan es haberlo puesto en marcha y desarrollar más de 34 iniciativas todas ellas vinculadas de manera directa a la búsqueda de oportunidades de empleo para jóvenes con discapacidad. No se trata de una iniciativa aislada, sino de una estrategia destinada a crear un espacio abierto de interés para fomentar el conocimiento, la formación y el encuentro laboral entre empresarios y jóvenes con discapacidad. Los últimos datos ponen de manifiesto que a la finalización en 2015 de esta primera fase superaremos con creces los 9.000 beneficiarios.
d_r.- Para esas fechas, ¿cuántos contratos laborales espera que haya cosechado este plan?
F.B.- La buena acogida que está teniendo el Plan entre las empresas y la culminación de algunas de las iniciativas puestas en marcha a lo largo de estos últimos meses nos hace ser optimistas, por lo que pensamos que llegaremos a conseguir el objetivo previsto de insertar a 3.000 jóvenes con discapacidad.
d_r.- ¿De qué manera FSC Inserta promueve y ayuda el emprendimiento en jóvenes con discapacidad?
F.B.- Una de las líneas del plan la denominamos Emprendedores NTRN. A través de ella damos impulso a las iniciativas empresariales de los jóvenes con discapacidad a través de talleres de generación de ideas, programas de asesoramiento en la elaboración del plan de empresa y la consultoría de apoyo a negocios. También hemos creado una red de emprendedores y hemos puesto a disposición de los interesados algunas herramientas de apoyo para la creación de su propia empresa.
d_r.- ¿Cómo cree que enriquece esta iniciativa a una empresa que contrate a personas con discapacidad?
F.B.- Las empresas cada vez son más conscientes de las ventajas que supone incluir la gestión de la diversidad no solo en el ámbito de los recursos humanos sino también en sus políticas globales de negocio. En este sentido el Plan No te Rindas Nunca supone una excelente oportunidad y un especial aliciente para las empresas al poder contar con jóvenes con discapacidad muy capacitados y con talento capaces de demostrar que suponen un valor añadido para sus negocios.
d_r.- El Foro Inserta Responsable está integrado por 64 empresas que promueven la RSE+Discapacidad. ¿Qué importancia tiene este compromiso con la inclusión por parte de empresas líderes en su sector?
F.B.- Me gustaría destacar que el origen del Plan está precisamente en el Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable. Fue en este foro de diálogo y de encuentro que tenemos entre la Fundación ONCE y FSC Inserta y las empresas donde surgió la primera idea de hacer un plan destinado al empleo y la formación de jóvenes con discapacidad. Por eso esta iniciativa cuenta desde su origen con el aval de las empresas del Foro Inserta Responsable, que fueron las primeras que se sumaron al espacio que hemos denominado ‘Empresas NTRN’ y que son un referente de inserción para el proyecto.
d_r.- ¿Qué puede aportar a los equipos y a los resultados de la empresa el hecho de tener compañeros con alguna discapacidad?
F.B.- Nos dicen todas las empresas que contratan que incluir a una persona con discapacidad en sus equipos contribuye siempre de manera positiva en la mejora del clima laboral. Refuerza en los equipos la presencia de determinados valores muy presentes en la personas con discapacidad y muy necesarios en el entorno laboral como son, a modo de ejemplo, el esfuerzo y la superación de la adversidad. Incluso algunas empresas han desarrollado estudios internos que relacionan la inclusión de personas con discapacidad en sus plantillas y la consecución de objetivos sociales y económicos.
d_r.- ¿Qué diferencia a FSC Inserta de otros operadores especializados en la intermediación laboral?
F.B.- Conseguir un empleo es un proceso altamente competitivo en el que tienen siempre más oportunidades las personas con mejor cualificación. Los programas de intermediación laboral, en general, están muy vinculados con los resultados finales de tal forma que tienden a centrarse en los colectivos con mayores tasas de empleabilidad. Si esto es así habitualmente esta situación se agrava en tiempos de crisis como el actual con altas tasas de desempleo. En este contexto, desde FSC Inserta entendemos que es necesario crear programas específicos de intermediación laboral dirigidos a los colectivos con mayores dificultades de inserción para evitar que la brecha laboral sea todavía más profunda. En este sentido aportamos nuestra experiencia, conocimiento y saber hacer acumulados en el desarrollo de un modelo propio de intermediación laboral que nos ha permitido dar oportunidades de empleo a más de 25.000 personas en los últimos cinco años aun en tiempos de crisis.
d_r.- ¿Cuáles son los retos de futuro para de FSC Inserta?
F.B.- El principal reto que nos planteamos es el de mejorar nuestro modelo de intermediación para poder llegar a más personas con nuestro proyecto, hacer mucho más con los recursos que disponemos. Para ello con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación hemos puesto en marcha una nueva plataforma de empleo a través de portalento.es. Confiamos en que este potente vehículo nos va a permitir estar mucho más cerca de empresas y demandantes de empleo y mejorar la eficiencia de nuestro proyecto.
d_r.- Para terminar, ¿confía en que se llegue a un momento en el que no sea necesario poner en marcha programas inclusivos porque la sociedad en su conjunto esté concienciada con la inclusión de las personas con discapacidad?
F.B.- Creo que a todos nos gustaría llegar a esa situación, sin embargo la realidad es la que nos ofrecen los datos y las estadísticas. Es verdad que vamos dando pequeños pasos en ese camino pero aún nos queda mucho por hacer.
Ver todas