Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

En marcha el Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres

miércoles, 6 de mayo de 2009

​Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)​

entro del Servicio de Empleo, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), es una iniciativa del Instituto de la Mujer y de las Cámaras de Comercio, con el apoyo económico del Fondo Social Europeo.

Este programa tiene el objetivo de sensibilizar y apoyar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial, por lo que se trata de una herramienta eficaz para la creación y consolidación de empresas promovidas por mujeres.

Las beneficiarias de éste son las emprendedoras y las empresarias. En el primer caso, se dará apoyo a las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su puesta en marcha y consolidación. En el segundo, se informa y asesora a las empresarias que estén dispuestas a ser competitivas, a través de la modernización o ampliación de sus empresas.

Con el programa de apoyo a la mujer empresaria, se proporciona información y asesoramiento para que éstas se muestren en las mejores condiciones de ser competitivas a través de la expansión, modernización y optimización de sus empresas.

Durante el periodo de 2008, en Jaén, se observó un aumento considerable en el número de demandas de asesoramiento atendidas, correspondiéndose con el análisis realizado a través del gabinete PAEM de la Cámara de Comercio, que observa una necesidad de apoyo mayor en las empresas existentes, debido en gran parte al periodo de crisis económica por el que se atraviesa.
El perfil de la emprendedora corresponde a una mujer desempleada durante uno o dos años, que se sitúa en la edad entre 25 y 45 años. Respondiendo este perfil a una etapa en el que la mujer, bien por que ha tenido una parada laboral (debido a la maternidad u otras causas) o bien no ha encontrado la estabilidad laboral deseada, proyecta la opción de autoempleo como puerta de entrada al mercado laboral.

En cuanto al asesoramiento prestado, se trata de una información generalizada de carácter socio-económico, oportunidades de empleo, legislación laboral, trámites administrativos, direcciones de interés y publicaciones especializadas, entre otras cuestiones.
Por otra parte, se asesora y orienta a la empresario relacionando las cuestiones con el autoempleo y la gestión empresarial, los planes de viabilidad, comercio interior y exterior, estudios de mercado, asesoría jurídica fiscal y financiera; y los nuevos yacimientos de empleo, entre otros.

Con la meta de facilitar el acceso a este programa, se ha creado una Red de Gabinetes de Apoyo Técnico, ubicados en 46 Cámaras de Comercio entre las que se incluye la de Jaén. Además, el PAEM pone a disposición de las emprendedoras la página www.e-empresarias.net

Ver todas