Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

En el mundo, dos de cada cinco jóvenes en edad de trabajar están en el paro

martes, 2 de febrero de 2016

​​La ONU anuncia un plan para dinamizar el empleo juvenil​​

​Las Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su organismo para el empleo -la organización internacional del trabajo (OIT), ha presentado un nuevo plan destinado a impulsar la actividad laboral de la juventud en el mundo.

El camino que seguirán las nuevas actuaciones será la lucha contra el desempleo registrado sin precedentes y contra los empleos precarios y mal remunerados, entre otros, tal y como aseguró el director de la OIT, Guy Ryder, en la apertura del Foro anual de la juventud, celebrado en la sede de Nueva York.

Dos de cada cinco jóvenes en el mundo en edad de trabajar están en el paro, recordaba Ryder en su ponencia, en la que también destacaba la mala remuneración que muchos jóvenes han de soportar con tal de salir de una situación de pobreza absoluta de la que, sin embargo, no consiguen escapar.

"La trampa de la pobreza en el trabajo afecta a no menos de 169 millones de jóvenes. En los países de bajos ingresos la situación es aún peor, ya que nueve de cada diez jóvenes realizan un trabajo 'informal', es decir, ocasional, porco remunerado y sin protección legal", explicaba Ryder.

¿Quiénes participarán en estas medidas? Las nuevas iniciativas que se desarrollen no serán exclusivas del organismo internacional. El representante de la OIT ha precisado que cada paso que se dé contará con la estrecha colaboración de gobiernos, la propia ONU, empresas, instituciones académicas, organizaciones para la juventud y otros grupos de interés que se movilicen en este sentido.

Se trata de movilizarse "para crear nuevas oportunidades y nuevas pistas hacia un empleo de calidad en la economía mundial y para ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias necesarias para poder competir en el mercado laboral actual", añadía Ryder ante más de 20 ministros responsables de los temas de juventud y más de 500 jóvenes delegados en el auditorio.

El director de la OIT también invitaba a estos jóvenes a seguir alzando sus voces. "Vuestras voces reflejan las aspiraciones de los jóvenes, allá donde estén. Vuestras voces deben escucharse y tomarse en cuenta si queremos construir sociedades sostenibles e inclusivas, combatir las injusticias y las desigualdades y abrir la vía de la paz, el progreso y la prosperidad para todos".

Antes de proseguir con la información, sería bueno recordar que el Foro de la juventud de las Naciones Unidas forma parte de las actuaciones enmarcadas en el Consejo Económico y Social (Ecosoc)​. Durante dos días reúne a los portavoces de la juventud del mundo entero e impulsa el diálogo con los gobiernos, contribuyendo así a la formulación de políticas sobre cuestiones económicas, sociales y medioambientales.

El empleo joven, imprescindible en la Agenda 2030

Recordamos que, a finales del pasado año 2015, el mundo abrió las puertas al renovado Programa de desarrollo sostenible 2030. Entre los principales retos, el empleo juvenil. Partiendo de este recordatorio, los gobiernos y el Consejo de representantes de secretarios de instituciones de la ONU impulsarán una Iniciativa que coordine las políticas económicas y de empleo a favor de la generación de más trabajo, de inclusión social y de la protección de los derechos de los trabajadores en igualdad de condiciones.

Pero ¿a qué se refiere esta Iniciativa y qué comprende? Esta medida señala con el dedo de manera muy especial a los 'empleos verdes' para los jóvenes, un aprendizaje de calidad, conocimientos informáticas y la construción de centros tecnológicos. Asimismo, apoyará a los jóvenes en la economía rural, favorecerá su transición de la economía informal hacia la economía formal y promoverá la creación de empresas por los jóvenes, esto es, el emprendimiento.

Durante el Foro, el representante del Secretario general para la juventud, Ahmad Alhendawi, dijo de esta iniciativa que demuestra "el compromiso de la ONU por combatir el paro juvenil y promover un empleo decente para ellos". Para Alhendawi, el empleo de los jóvenes "debería ser una prioridad en todos los niveles para desbloquear el potencial de 1.800 millones de jóvenes, un factor indispensable para el desarrollo".

Ver todas