Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Empresarios andaluces asumen el reto de conocer de cerca la discapacidad

martes, 2 de junio de 2015

​​Campaña de Fundación ONCE cofinanciada por el Fondo Social Europeo     ​


Sillas de ruedas, bastones, antifaces e inhibidores de sonido fueron algunos de los elementos que utilizaron los empresarios andaluces invitados al 'road show' 'Capacitados', poniéndose por unas horas en la piel de personas con discapacidad y comprobando en primera persona las barreras a las que tiene que enfrentarse día a día.
 
Esta jornada de sensibilización forma parte de la campaña Capacitados, desarrollada por FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad en general y a los empresarios en particular acerca de la importancia de la integración laboral de las personas con discapacidad como elemento indispensable en una sociedad diversa e inclusiva como la actual.
 
Los encargados de presentar la campaña en Andalucía fueron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director territorial de FSC Inserta en la comunidad, Francisco López, quienes animaron al mundo empresarial andaluz a que apuesten por el talento de las personas con discapacidad. "No todos servimos para todo, pero todos servimos para algo", señaló Francisco López.
 
Por su parte, Cristóbal Martínez pidió a los empresarios que pierdan el miedo para confiar en el talento y la capacidad del colectivo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo, argumentando que "la crisis no puede ser una excusa sino una fuente de oportunidades". Además, invitó a los empresarios sevillanos y andaluces a "descubrir las oportunidades que genera la contratación directa e indirecta de las personas con discapacidad en las pequeñas y medianas empresas, que suponen un 80% del tejido empresarial".
 
En la cita de este martes en Sevilla, los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo como sillas de ruedas, bastones, antifaces e inhibidores de sonido, realizaron un recorrido por las calles de la ciudad superando barreras arquitectónicas y sociales a través de las cuales pudieron comprobar cómo se sienten las personas con discapacidad y el modo en el que se desenvuelven en su vida diaria y en el entorno laboral.
 
En todo momento, estuvieron acompañados de personas con discapacidad que fueron las que les ayudaron a desempeñar sus funciones y superar todas las dificultades que se han encontrado.
 
Entre otros, participaron responsables de empresas como Abengoa, Calidad Pascual, Consejo Regulador IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, EBA, Eulen, Plasticosur, Ilunion Costumer Services, además de la directora general del Parque Científico Tecnológico Cartujo, Teresa Sáez Carrascosa.
 
El objetivo de esta actividad es que las empresas pongan en valor el espíritu de superación de las personas con discapacidad en su vida diaria y en su actividad laboral. Una inmersión que permitió a los directivos participantes concluir que la discapacidad está y se genera en el entorno que las rodea, no tanto en las personas.
 
Carlos Fanegas, de Calidad Pascual, empresa dedicada a la calidad y salubridad de determinadas marcas, destacó que: "Encontrar momentos para acercarnos a este colectivo social debería ser un deber para todos porque son personas que tienen capacidades especiales que pasan desapercibidas para la mayoría". Fanegas añadió además que "la pérdida de visión supone una radical diferencia con la situación actual, mientras que para mí la silla de ruedas dificulta y es difícil de dominar, pero no provoca una tensión tan palpable".
 
El responsable del Consejo Regulador de Mantecados Estepa, José María Fernández, también coincidió al afirmar que "lo he pasado peor cuando la vista ha estado nula total que cuando he ido en silla de ruedas". Para este empresario, que coincide con la opinión del resto de los presentes, "todo el mundo debería sentirse por un momento en la piel de estas personas".
 
Por su parte, Gonzalo Molinero, de EBA (Estructuras bioclimáticas avanzadas, S.L.), manifestó su percepción como constructor señalando que "la ley marca que tienes como obligación construir con determinadas medidas y materiales, pero después de vivir esta experiencia más que una obligación es una necesidad". Además, expresó que al simular la ceguera y andar con la única guía del bastón, "he comprobado que había siete tipos de pavimentos distintos en la acera en un mismo plano, con lo cual llega un momento en el que no sabes dónde te encuentras: si en la carretera, en un paso de peatones o si todavía sigues en la acera".
 
FSC INSERTA EN ANDALUCÍA
 
FSC Inserta es la entidad para la integración laboral y la formación de personas con discapacidad de Fundación ONCE. Entre sus principales actividades destaca la organización de cursos, sin coste alguno para los alumnos, con el fin de que mejores sus conocimientos, habilidades y competencias para su plena participación en el mercado laboral.
 
En Andalucía, FSC Inserta tiene una bolsa de empleo de 43.033 personas. A lo largo del Programa Por Talento, que comenzó en 2009, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, 10.307 han sido los alumnos que han visto mejorada su empleabilidad a través de cursos de formación. En este periodo, el número de inserciones laborales ha sido de 6.037 personas.
 
LA SERIE 'CAPACITADOS'
 
Esta cita forma parte de la ronda de presentaciones de 'Capacitados', iniciativa que se complementa con la serie de televisión del mismo título, cuya segunda temporada está emitiendo La 2 de TVE los sábados a las 15 horas. La serie tiene como antecedente el documental homónimo, emitido en 2009, en el que FSC reunió al chef y socio fundador de El Bulli, Ferran Adrià, al presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, y a la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña quienes también se pusieron en la piel de una persona con discapacidad.
 
En su segunda temporada, los doce capítulos de la serie 'Capacitados' están protagonizados por personajes conocidos como el tenista Juan Carlos Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judit Mascó y el actor Hugo Silva, que se convierten en una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad sus capacidades profesionales y su talento.
 
Además de en La 2, la serie también puede verse en internet, visitando la página de TVE a la carta y en la página oficial de la serie 'www.capacitados.or
Ver todas