Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Elaboraremos itinerarios personalizados para incorporar discapacitados a las empresas

jueves, 12 de mayo de 2011

​Isabel Martínez, Secretaria General de Política Social y Consumo​

Además de las iniciativas que se preparan, las que están ya en marcha y las que aún no han llegado al despacho pero ya se intuyen, destaca en las declaraciones de Isabel Martínez la continua disposición al diálogo, la colaboración y el acercamiento al movimiento social de la discapacidad. Su actitud está acompañada además de manifestaciones que evidencian ese compromiso, y afirma, con convicción, que impulsará la noción del talento que poseen las personas con discapacidad.

¿Qué relación mantiene con el movimiento asociativo de la discapacidad?
El movimiento de la discapacidad en España es un movimiento social muy proactivo y vivo y siempre han tenido la capacidad de condicionar la agenda política, aportando positivamente soluciones a muchos de los problemas que aún tienen las personas con discapacidad. Además, no entiendo otra política que la de la participación, la cooperación y colaboración permanente con la sociedad civil.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que trabajan en este momento a favor del sector de la discapacidad?
Los más ambiciosos los estamos trabajando en colaboración con otros Ministerios. Tenemos pendiente un real decreto de adaptación de bienes y servicios y la modificación de la Ley de propiedad horizontal. Pero además quiero destacar otros dos proyectos importantes, la “Estrategia integral española de cultura para todos”, que dará garantías de plena accesibilidad en la inmensa mayoría de los espacios culturales y el patrimonio histórico, además de fomentar la participación activa de las personas con discapacidad en la creación artística. También vamos a satisfacer una vieja demanda dirigida a los niños y niñas con discapacidad mediante el Plan de Acción “Juguetes para todos”. Y a lo largo de este año, mediante la colaboración con otras Administraciones y varias organizaciones representativas, realizaremos el estudio integral de necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito rural.

El desarrollo de esa estrategia de juguetes para todos implicará ventajas muy interesantes, ¿en qué momento se encuentra? y ¿en qué va a consistir?
Es una iniciativa que estamos desarrollando en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la que buscaremos acuerdos con el sector industrial y de distribución. Será con vistas a promover una oferta de juguetes adecuada y completa para niños con discapacidad, así como para que el etiquetado de los juguetes contenga una información suficiente y que permita identificar las capacidades necesarias para su disfrute. Ya estamos manteniendo contactos con el sector juguetero para recabar su colaboración y agilizar en lo posible su plena implantación. Y debo decir que su acogida está siendo muy favorable.

En el ámbito educativo, ¿cuáles son las principales carencias del alumnado con discapacidad?, ¿qué medidas van a desplegar para atajar esas situaciones?
Hemos venido impulsando medidas para la inclusión de alumnos con discapacidad en las aulas a todos los niveles, si bien las organizaciones nos hacen llegar frecuentes quejas sobre cómo se materializan. De modo que tenemos frecuentes contactos con las autoridades educativas regionales para subsanar casos concretos. Y tenemos los mecanismos del Plan de Acción, también con previsiones para garantizar adecuadamente la cobertura del derecho a la educación.

Para avanzar más en la inclusión educativa, se ha constituido un foro para la educación inclusiva que ha liderado el Ministerio de Educación y en el cual estamos tanto nosotros como el Cermi, que creo será una buena plataforma para impulsar nuevos métodos y reforzar las necesidades especiales del alumnado.

La ley de igualdad de trato también será otro impulso importante para que la escuela y las administraciones públicas cumplan con esa labor inclusiva, imprescindible para el desarrollo de todas las personas con necesidades especiales. ¿Qué acciones se van a llevar a cabo, a corto plazo, para aumentar la inserción laboral de personas con discapacidad?, ¿qué implicación van a tener las Administraciones Públicas? Y ¿el ámbito privado?
Estamos preparando una batería de disposiciones orientadas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y a elaborar itinerarios personalizados que faciliten su incorporación a las empresas. Hemos creado un grupo de trabajo con el Ministerio de Trabajo, en el que también está el Cermi, para revisar toda la legislación en este sentido y el ideal sería reordenar todo este marco normativo e introducirlo en la nuestra estrategia de empleo que se aprobará a final de año.

En el ámbito privado, vamos a mantener el esfuerzo para que se cumpla la obligación de contratar a un porcentaje de personas con discapacidad en las empresas con más de 50 trabajadores. Pero sobre todo, impulsaremos la noción del talento que poseen las personas con discapacidad y el provecho que las empresas pueden obtener contratándolas.

¿Qué balance realiza de la aplicación de la Ley de Autonomía Personal?, ¿qué acciones se van a desarrollar para fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad?
Estamos trabajando en la evaluación de la Ley y queremos hacer un proceso muy participado para poder extraer con rigor conclusiones y propuestas de mejora de la Ley a finales de año. Mi valoración es muy positiva, a pesar de que aún nos queda mucho que hacer para consolidar el sistema y llegar a toda la población con derecho a prestación. Creo que lo más importante es que 700.000 personas hoy son atendidas en el sistema, de ellas un porcentaje importante personas con discapacidad. El futuro pasa ineludiblemente por el fomento de la promoción de la autonomía personal. Hemos llegado ya a un acuerdo sobre ello con las comunidades autónomas y tenemos que acordar también con ellas para la elaboración del plan de atención de niños y niñas de 0 a 3 años que la Ley contempla. Pero en todo caso, en sólo tres años se ha hecho un recorrido muy trascendental para miles de personas.

¿Qué importancia cree que tienen las nuevas tecnologías para el sector de la discapacidad?, ¿se apuesta, decididamente, por la accesibilidad en el diseño de todas ellas?
Por supuesto. Somos muy conscientes de la importantísima función que cumplen las TIC para las personas con discapacidad, y de hecho tenemos en marcha organismos, como el Centac, cuya labor específica es la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todos.
En el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hemos interiorizado la máxima de que lo que es accesible para una persona con discapacidad lo es para todas las demás personas, y estamos extendiendo la idea a múltiples áreas. Porque además estamos convencidos de que en un plazo bastante corto, la aplicación de estos criterios va a suponer también una ventaja competitiva para las empresas productoras y distribuidoras que lo incorporen, es decir, un plus de carácter puramente comercial. Y ése puede acabar siendo un argumento definitivo para su generalización. Queremos que el Centac se consolide como un centro de referencia para este objetivo.

Están elaborando una ley de igualdad de trato, ¿qué aspectos va a recoger?, ¿con qué objetivos se plantea? Y ¿qué papel tendrá en ella el sector de la discapacidad?
La ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación persigue un doble objetivo: prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador, el cual tiene también un sentido formativo y de prevención general. Para ello, el texto articulado se caracteriza por tres notas: es una ley de garantías, una ley general y una ley integral. Es verdad que la discapacidad tiene un marco normativo también específico y complementario como la Liondau o la nueva ley de adaptación a la convención que se está discutiendo en estos momentos en el Parlamento, pero esta ley ofrece un marco mínimo general muy interesante al “nivelar” todos los motivos de discriminación e incluye el concepto jurídico de discriminación múltiple, y otorga mucha más herramientas para la tutela judicial y efectiva de las personas que pueden ver vulnerados sus derechos en su vida cotidiana. Y por supuesto una de las novedades importantes que tendrá un gran impacto social será la creación de la Alta Autoridad para la Igualdad de Trato.

Dentro del sector de la discapacidad existen grupos especialmente vulnerables como son las mujeres, ¿qué programas o iniciativas se van a llevar a cabo para mejorar su calidad de vida?
Precisamente las mujeres con discapacidad son uno de los grupos de los que se ocupan específicamente todas nuestras últimas iniciativas legales, como la Ley de Igualdad de trato. Por lo demás, estamos incorporando a todos los ámbitos acciones a favor de una atención especial a estas mujeres, porque sabemos de su doble discriminación y somos conscientes de su riesgo doble riesgo de exclusión. Tanto en la lucha contra la violencia o en los propios programas del Instituto de la Mujer, hemos incorporado las circunstancias especiales de estas mujeres. La última novedad es la incorporación de Ana Peláez al Consejo de Participación de la Mujer, que sin duda será un acicate importante en un órgano de participación que tendrá mucho que decir en las políticas públicas de igualdad en los próximos años.

En el Año Europeo del Voluntariado, hay que recalcar la importancia que tiene para el sector de la discapacidad, ¿qué valoración hace de esta realidad?
Las personas que ejercen actividades de voluntariado gozan de nuestro más profundo respeto y de toda nuestra consideración desde siempre. Y ahora, precisamente en este Año Europeo del Voluntariado, queremos que su actividad les dé además relevancia y prestigio social. Este año nos tiene que servir para visualizar y poner en valor este rico patrimonio social que representa el voluntariado y alentar a que más personas nos sumemos a la acción solidaria y revivir un mayor dinamismo social en la esfera de la participación social y política.

Ver todas