Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El talento de las personas con discapacidad protagoniza una jornada de debate sobre empleo y negociación colectiva

miércoles, 4 de noviembre de 2015

​​"No podemos permitirnos dejar de lado el talento y el valor que este colectivo puede aportar a esta sociedad"​​

​María Ángeles Martínez, directora de FSC Inserta en el País Vasco, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, puso de relieve las competencias y capacidades de las personas con discapacidad de cara al mercado laboral e hizo hincapié en que "no podemos permitirnos dejar de lado el talento y el valor que este colectivo puede aportar a esta sociedad". 

En una jornada de debate sobre Empleo, Discapacidad y Negociación Colectiva, organizada este lunes en Bilbao por la Fundación Juan de los Toyos y la Fundación Largo Caballero, María Ángeles Martínez explicó la labor de la Fundación ONCE, cuyo objetivo es la inclusión laboral y la creación de empleo para personas con discapacidad, que se afronta desde la entidad como "una oportunidad para todos: las personas, las empresas, los agentes sociales y para toda la sociedad". 

El ámbito de actuación de FSC Inserta abarca todo el territorio español y se enmarca en el Programa Por Talento (Programa Operativo de la Lucha contra la Discriminación 2007-2013), cofinanciado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro compuesta por trescientos profesionales que trabajan en tres ámbitos: orientación laboral, formación para el empleo e intermediación laboral. 

En opinión de María Ángeles Martínez, la negociación colectiva debe ser un medio de sensibilización para contribuir a conseguir la inclusión social. Además, calificó la calidad y la estabilidad en el empleo como elementos fundamentales para la inclusión social de las personas con discapacidad. En este sentido, Martínez apeló a la sociedad para seguir avanzando y hablar de "obligación social". 

La directora territorial de FSC Inserta animó a las personas con discapacidad a que entren y utilicen 'www.portalento.es', la herramienta de búsqueda de empleo desarrollada por la Fundación con la cofinaciación del FSE y una plataforma innovadora que pone a disposición de los demandantes, así como de las empresas que estén buscando ese "valor" que va más allá de la mera obligación legal de cumplir con la cuota de reserva. 

Durante el coloquio posterior, Martínez afirmó que en la sociedad, "quien necesite apoyo, debe tener apoyo", y que hay que poner los medios de acuerdo con las habilidades que tenga cada persona. Desde la Fundación ONCE, destacó que se buscan la integración y la inclusión y matizó que "si todos aportamos valor, todos tenemos que participar en todos los ámbitos, también en la negociación colectiva". 

POLÍTICAS SINDICALES 

A lo largo de la jornada, expertos del ámbito laboral y sindical realizaron un diagnóstico de la situación laboral de las personas con discapacidad, de los problemas a la hora de insertarse en el mercado laboral y de la negociación colectiva, en especial en los aspectos que les atañen. 

Una de las demandas más destacadas fue la de pedir que se cumpla la ley de inserción y, en concreto, que el 2% de los puestos de trabajo en empresas de más de 50 trabajadores sean cubiertos por profesionales con discapacidad. 

Irene Rodeles, secretaria estatal de Igualdad de UTO-UGT, puso también la atención en la doble discriminación que sufren muchas personas por su discapacidad y también por pertenecer a un colectivo, por su orientación sexual o simplemente por ser mujer con discapacidad. También denunció que las personas con discapacidad cobran de media un 30% menos que otros trabajadores. 

En la jornada también se abordaron temas como la formación, la orientación y el seguimiento en el trabajo para una integración "eficaz" y real de estas personas para que no solo puedan realizarse laboralmente, sino para que también puedan llevar a cabo un proyecto de vida. 

Lara Manero, responsable del Departamento de Mujer de UGT La Rioja, puso el énfasis en la importancia de la orientación tanto individual como colectiva que desde las instituciones públicas debe proporcionarse, así como la vigilancia de que las empresas cumplan la legislación y "no solo por las subvenciones". 

En este sentido, Manero denunció el comportamiento de algunas empresas que solo están interesadas en las subvenciones y los beneficios fiscales que les supone contratar a una persona con discapacidad. Además, añadió que en muchas ocasiones esta circunstancia termina ocasionando serios problemas al trabajador, como una baja o una enfermedad. 

El responsable de Enseñanza Privada de FETE-UGT de Cantabria​, Santos Ortiz, quiso también dar relevancia a las relaciones laborales entre el trabajador con discapacidad y la empresa y reivindicó el papel de los sindicatos para mediar en casos de "malentendidos y tiranteces" que se puedan producir. Asimismo, opinó que es importante dar a conocer entre las diferentes sensibilidades la realidad del uno y el otro y "mediar" en los posibles conflictos. 

Por último, el coordinador de UTO-UGT Euskadi, Rodrigo Torres, señaló las diferencias existentes entre las diferentes comunidades autónomas y se mostró optimista con las cifras de personas que encuentran trabajo en la ONCE en Euskadi. Torres apostó por la formación para la integración laboral de estas personas y animó a seguir trabajando para que la "brecha salarial" sea menor cada día y que llegue "a dejar de existir

Ver todas