Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El sector de la discapacidad reclama una Ley de contratación pública que favorezca la inclusión

jueves, 19 de noviembre de 2015

​​Y señala que "estamos en un momento clave"​​

​Fundación ONCE, el Cermi y Plena Inclusión celebraron este jueves en Madrid un taller sobre contratación pública en el que apostaron por una ley sobre esta materia que favorezca el empleo de las personas con discapacidad. 

 

Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE y director de los Servicios Jurídicos del Cermi, fue el encargado de inaugurar la jornada, acompañado de Pilar Villarino, directora Ejecutiva del Cermi, y Pepa Torres, directora de Feacem​

En el encuentro se abordaron las nuevas directivas sobre contratación pública y su trasposición en una Ley única que debería estar lista antes de 2017. Cabra de Luna destacó la importancia de las directivas aprobadas y destacó la relevancia de este asunto pública en España que, según dijo, supone más de un 17% del PIB. “Estas magnitudes hacen de la contratación pública una potente herramienta de promoción de las políticas sociales y medioambientales”, aseveró.

En este sentido, indicó que “lograr una contratación socialmente más responsable es a la vez un reto y un mandato para todos los operadores públicos y, en parte, para los privados”. En su intervención, se refirió al impulso que se ha dado en los últimos meses en España en la inclusión de consideraciones sociales -en especial las referidas a la discapacidad- en la contratación pública.  

“Estamos en un momento clave para poder incidir en el plano de la legislación nacional”, recordó a los participantes, al tiempo que pidió mayor implicación del movimiento asociativo. En la misma línea, Pilar Villarino recalcó la necesidad de que todas las entidades participen en este proceso de trasposición de las directivas. “La labor está ahora a escala territorial”, advirtió. 

Por último, Pepa Torres valoró todos los avances realizados e insistió en que es “un momento clave” para debatir las implicaciones que la trasposición de la normativa europea tendrá sobre el colectivo de personas con discapacidad. En su opinión, las cláusulas sociales son una herramienta fundamental que incide en las políticas sociales y medioambientales.

“Estamos en el buen camino -afirmó-, y hay que seguir trabajando conjuntamente para que los últimos avances sigan favoreciendo el empleo de personas con discapacidad”.

La jornada concluyó con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

Ver todas