Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El PSOE pide un plan de acción para la plena inserción laboral de los discapacitados

miércoles, 26 de enero de 2011

​En el Congreso de los Diputados​

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a la elaboración de un plan de acción para la plena inserción laboral de las personas con discapacidad.

   La propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, fue registrada el pasado 5 de febrero de 2009 por la diputada socialista María José Sánchez y, concretamente, se plantea la ejecución de este nuevo plan de acción para poder desarrollar la 'Estrategia Global para el Empleo de las Personas con Discapacidad', cuya vigencia caducará en 2012.

   En este plan de acción, los socialistas quieren que se refleje la prioridad de las actuaciones a corto, medio y largo plazo en la materia, con previsión de una evaluación periódica de las medidas que permita conocer el grado de su ejecución y dificultades, así como de su eficiencia e incidencia en la inserción laboral de estas personas.

   No obstante, el PSOE quiere que se lleve a cabo este plan en coordinación con las comunidades autónomas, y previa consulta con los interlocutores sociales y con las organizaciones de las personas con discapacidad y sus familias.

ESTRATEGIA GLOBAL PARA EL EMPLEO Y DISCAPACIDAD

   Fue en septiembre de 2008 cuando el Consejo de Ministros aprobó esta Estrategia Global para el Empleo de las Personas con Discapacidad, a desarrollar entre 2008 y 2012, con una inversión de 3.700 millones de euros.

   Sus objetivos generales son: aumentar la tasa de actividad y de ocupación, así como la inserción laboral de las personas con discapacidad y, por otro, mejorar la calidad del empleo y dignificar las condiciones de trabajo, combatiendo activamente la discriminación.

   Para ello, cuenta con siete objetivos operativos, que incluyen 93 líneas de actuación, que inciden, además de en la política de empleo, en ámbitos como la educación, la seguridad social o la política fiscal.

   Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para favorecer el empleo de estas personas y atender especialmente a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, se suman a sus objetivos.

NORMAS "DE GRAN CALADO"

   En la exposición de motivos, los socialistas argumentan que durante la pasada legislatura fueron aprobadas una batería de normas de "gran calado", cuya finalidad principal era mejorar las condiciones de vida y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, y ahora falta desarrollar esta estrategia.

   Así, cita algunas normas aprobadas como la Ley de 2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia o la normativa de 2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, entre otras.

Ver todas