Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El Programa “Lucha contra la Discriminación” ha posibilitado la contratación de 219.000

lunes, 5 de noviembre de 2012

​“Lucha contra la Discriminación”, es el Programa Operativo Plurirregional financiado por el Fondo Social Europeo​

El Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la Discriminación” del Fondo Social Europeo, del que forman parte Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano, ha atendido entre 2000 y 2011 a 520.000 personas en riesgo de exclusión social, ha formado a 158.000 personas, ha facilitado la contratación de 219.000 personas y la creación de 1.400 empresas.

El Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la Discriminación” se encuentra en su segunda fase 2007-2013. Para analizar su evolución, Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Española; Rubén Requena, técnico de proyectos de empleo de Cáritas Española; José Sánchez, subdirector de Programas de la Fundación Secretariado Gitano, y Virginia Carcedo, secretaria general de FSC Inserta, dependiente de la Fundación Once, se reunieron en la sede de Cruz Roja en Madrid, en un encuentro organizado por Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing, y en el que participó su Fundador José Illana y Carmen Cárdenas, Técnica Plan de Empleo - Intervención Social de Cruz Roja.

La campaña ‘En realidad no tiene gracia’, concretamente en esta segunda edición,  trata de combatir con los estereotipos que se generan en torno a personas en dificultad social que por razones de origen, sexo o edad, se dificulta se acceso al mercado laboral.

Rubén Requena explicó que desde Caritas luchan contra la discriminación “tratando de ayudar a personas que están en riesgo de exclusión social, aunque es más complejo de lo que parece por los diferentes perfiles a los que atendemos. Tenemos que luchar contra el perjuicio de que si alguien está en la calle es porque es un vago o porque se lo habrá buscado, cuando no es así”.

Para José Sánchez el perfil de lucha contra la discriminación “es más concreto que el de Cáritas, los gitanos, pero más sufrido, porque existe un rechazo social previo. Recientemente, hemos lanzado una campaña en la que queremos que animar a la población gitana a que estudie, porque solo el 20% acaba la Educación Secundaria”.

“Ayudamos a inmigrantes y otros colectivos, como mujeres que han sufrido violencia de género o personas sin hogar”, indicó Maika Sánchez de Cruz Roja para quien: “La discriminación no afecta a un colectivo en especial y es causa de falta de igualdad, de falta de oportunidades o de racismo. En la práctica no todos tenemos derecho a la educación, al trabajo o a tener una vivienda. Son barreras y obstáculos más difíciles de superar”. Así, desde Cruz Roja “combatimos la discriminación y con campañas específica y con trabajo a pie de calle, cada conversación que tenemos es un acto de sensibilización”.

“Trabajamos en la sensibilización de la inclusión social de las personas con discapacidad, como cualquier otra persona y en su emponderamiento y acceso al empleo. Es fundamental sensibilizar a los medios y evitar que con la crisis se pueda perder todo lo que hemos ido consiguiendo durante estos años”, comentó Virgina Carcedo, que recordó que “no se discute que nadie te discrimine de inicio, pero es verdad que se discrimina indirectamente, porque se piensa que los discapacitados no tienen cargas familiares”.


RECORTES Y EL “NO QUEDA MÁS REMEDIO”

Con la crisis, la frase “no queda más remedio que recortar” se ha hecho familiar para todos. “Veremos que surge de todo esto, porque se puede generar un caldo de cultivo que da miedo. Con el paro y las desigualdades sociales se pueden generar movimiento radicales”, consideró Rubén Requena, mientras que Virginia Carcedo confía en que “con la crisis no se ‘guetice’ porque cuando no hay fondos los afectados de distintos colectivos solo recurren a donde históricamente les pueden ayudar y no se visibiliza su problemática”.

Para José Sánchez, “la exclusión laboral de los gitanos tiene que ver con bastante con la discriminación y el rechazo. No vamos a ser populistas, pero si hace cinco años necesitaban ayuda, ahora más”.

Para Maika Sánchez “todo depende de dónde se recorte. Es normal que si se tienen menos ingresos se tenga que ajustar, pero no se puede recortar siempre en la educación y la sanidad, que son los pilares sobre los que se sustenta parte de la competitividad de un país. No puede ser que todo lo que se ha ido construyendo en 30 años se cuestione en menos de año y medio y se empiece a recortar. Por eso hay tanta indignación y aunque no te haya tocado la crisis de lleno, sabes que te puede tocar”.

Idea que compartía Rubén Requena: “Parece que estos derechos, que la educación o la sanidad es algo que nos lo hubiesen regalado y no es así. En medio año se ha derrumbado ese estado de bienestar en el que parecía que vivíamos todos”.

“Como sociedad no estamos concienciados, porque no se trata de una partida presupuestaria, es un tema de Derechos Humanos, una respuesta de construcción de persona y de sociedad, porque  trabajamos todos juntos, el inmigrante, el discapacitado, el parados. Todos son personas, con familias, sueños y aspiraciones, que muchas veces son las de llegar al final del día”, reflexionó Virginia Carcedo.

 BALANCE DEL PROGRAMA

Maika Sánchez consideró que el Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación “tiene mucho recorrido de mejora, aunque se ha conseguido poner en el orden de la política europea el foco en un sector de la sociedad con especiales dificultades, reivindicado el papel de la ONG y de que los cuatro juntos aportamos más que por separado”.

Para Rubén Requena es importante “destacar la evolución desde el prisma operativo, porque entre los cuatro atendemos a más de cinco millones de personas, aunque nos falta más incidencia en la sociedad”. Virginia Carcedo opinó que “como red de redes, tendríamos que generar una marca para ser más reconocidos”.

“Somos un ejemplo para todo Europa porque somos mucho más eficientes que cualquier otro y que muchas administraciones. Los datos están ahí”, concluyó José Sánchez.
Para más información, pincha aquí

Ver todas