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El primer informe exhaustivo sobre su situación cifra en 7.500 los discapacitados que hay en Ceuta

viernes, 8 de abril de 2011

​El presidente nacional del CERMI lanza a los políticos locales el reto de hacer de Ceuta un "laboratorio" de políticas "innovadoras, también en este ámbito", aprovechando las peculiaridades de la ciudad​

El presidente nacional del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo; su Comisionado Autonómico, Miguel Paraíso; y la máxima responsable de CERMI-Ceuta, Mercedes Medina, han presentado este jueves en el Hotel Tryp el libro 'Situación y necesidades de las personas con discapacidad en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla', una herramienta que esperan sea "de utilidad" para que este colectivo, al que se pueden adscribir a unos 7.500 ceutíes, mejore su situación.

Medina ha explicado que el perfil de estos ciudadanos refleja que son más mujeres que hombres y que la mayor parte de las discapacidades lo son por cuestiones de movilidad. En ese sentido, ha lamentado que "al margen de los muchos edificios antiguos que ya es imposible adaptar, los órganos competentes no parecen revisar como debieran los proyectos de nuevos inmuebles que siguen sin ser plenamente accesibles".

Igualmente, el CERMI ha criticado que ni en el barco ni en el helicóptero pueda viajar un discapacitado con movilidad reducida solo. "Hace falta formación y que se aplican las normativas legales que exigen el establecimiento de cupos laborales para discapacitados, así como acabar con los prejuicios a su contratación", ha citado Medina algunas de las necesidades más perentoreas del colectivo reflejadas en el volumen, publicado con la colaboración de Telefónica.

Cayo y Paraíso han agradecido a todas las instituciones y empresas que han colaborado en el trabajo su aportación, que ha fraguado en esta publicación apenas un año después de que el presidente nacional del CERMI se comprometiese a impulsar su elaboración.
 

Mantener la "ambición colectiva"

"La experiencia nos demuestra que para que las políticas de discapacidad tengan éxito deben sumarse tres factores: contar con un movimiento asociativo fuerte y con vocación de exigir soluciones; estar en la agenda política, algo que vamos consiguiendo cada vez más; y tener una agenda de lo que queremos, protestar pero también proponer", ha explicado Cayo, quien ha subrayado que para lograrlo, sobre todo esto último, "hace falta una base científica social independiente, que es el pilar que ahora ponemos con este informe".

Ante la portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel, y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, entre otras autoridades, el presidente nacional ha lanzado a los políticos locales un reto de lo más sugerente: "Esta ciudad puede hacer cosas", ha advertido. "Ahora que hablamos tanto de la crisis no debemos perder la ambición colectiva, y Ceuta, por todas sus peculiaridades, que no siempre deben verse como algo negativo, puede ser un extraordinario laboratorio de buenas prácticas, de políticas innovadoras también en el campo de la discapacidad, para después extrapolarlas al resto del país".
 

Las regiones con mayor tasa de discapacidad

Según el CERMI, el conocimiento de la situación de las personas con discapacidad en Ceuta y Melilla resulta “esencial” en el diseño de las políticas que pretenden mejorar el entorno y las condiciones de vida de este grupo social y sus familias, “sobre todo, si se tiene en cuenta que ambas ciudades autónomas encabezan los territorios con mayor tasa de población con discapacidad: Melilla (11,9%) y Ceuta (11,3%), Galicia (11,3%), Extremadura (11%), Castilla y León (10,9%) y Asturias (10,4%).

Los principales resultados del estudio destacan que “el enclave geográfico, la alta densidad de población de un territorio de pequeña extensión, la presión de la población flotante demandante de servicios y la falta de recursos de atención específica a la discapacidad hacen que exista tanto en Ceuta como en Melilla una gran competencia por el acceso a los recursos sociales (educativos, sanitarios, formativos, laborales…) relacionados específicamente con la discapacidad”.

En este sentido, el marco competencial de las Administraciones Públicas en Ceuta y Melilla es un elemento diferencial clave, ya que ambas Ciudades Autónomas cuentan con un estatuto que no les confiere competencias sobre servicios básicos: educación, sanidad, servicios sociales y autonomía personal y dependencia entre ellos, ni capacidad legislativa.

Por ello, el resultado es un marco legal menos complejo, pero también escaso a veces, que limita notablemente la capacidad de autogobierno de ambas ciudades, el desarrollo normativo y la gestión de servicios relacionados con el bienestar.
 

Educación, Empleo y Sanidad

En el ámbito de la educación, en lo relacionado específicamente con alumnos con discapacidad, “en un contexto de gran presión para los recursos educativos”, el estudio destaca que “se favorece excesivamente la derivación de alumnos con discapacidad a los Centros de Educación Especial”. En este sentido, la inclusión educativa en ambas ciudades es relativamente efectiva en los primeros niveles, pero tiene grandes dificultades a partir de la educación secundaria.

Según los datos de la Encuesta de la Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2008), “la tasa de actividad de las personas con discapacidad era del 13,8% en Ceuta y del 21,5% en Melilla, ambas lejos de la tasa para la población con discapacidad en España (35,5%) y, a su vez, muy lejos de la población general (74,87%). De igual forma, destaca que “las tasas de paro para la población con discapacidad eran un 34,8% en Ceuta, un 23,2% en Melilla y un 20,9% en España, para el 2008, antes de que la crisis económica afectara al empleo y la actividad”.

Una estrategia importante de generación de empleo para las personas con discapacidad son los Planes Especiales de Empleo, promovidos por la Administración General del Estado en ambas ciudades. “Se ha detectado que pueden generar efectos nocivos para la población con discapacidad, como la inestabilidad laboral y desmotivación en la búsqueda de empleo”, señala el estudio.

“En Ceuta el Plan Especial de Empleo Público para 2010 tenía reservadas 93 plazas para personas con discapacidad; y en Melilla, a lo largo de 2009, el Plan posibilitó la contratación de 219 personas con discapacidad”, indica. Mientras, “ambas ciudades cuentan con iniciativas en materia de promoción de empleo, como PROCESA y PROMESA, formación impartida por el Servicio Público de Empleo Estatal, o las iniciativas privadas como el Programa Inserta ‘Por Talento’ de FSC de la Fundación ONCE”, añade.

En cuanto a las dificultades relacionadas con la atención sanitaria en Ceuta y Melilla, las personas con discapacidad “se ven perjudicadas con más frecuencia e intensidad por la falta de recursos especializados y la necesidad de desplazarse fuera de su ciudad para recibir atención sanitaria adecuada”. “Este hecho es especialmente perjudicial para las personas con enfermedad mental y para los menores con discapacidad”, destaca.

 

Propuestas integrales

Por otra parte, el estudio resalta que Ceuta y Melilla “son los territorios más eficaces de España en el procedimiento de tramitación de solicitudes relacionadas con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”. Sin embargo, la cobertura de servicios relacionados con el SAAD es escasa en los recursos de atención de día y servicios residenciales, especialmente en Ceuta.

“El 77,2% de las prestaciones concedidas en Ceuta y el 61,5% en Melilla, con cargo al SAAD, son de tipo económico, siendo minoritarias las prestaciones en forma de servicios de apoyo”, señala. Por otra parte, también se ha constatado dificultades relacionadas con accesibilidad, “aunque existen iniciativas públicas encaminadas a la mejora de este ámbito”.

Por último, el estudio también incluye una serie de propuestas integrales para la mejora de la atención y apoyo en cada una de las Ciudades Autónomas, entre las que se encuentran mejoras en el terreno de la inclusión educativa, la promoción del empleo en el ámbito privado, la atención a las personas con enfermedad mental y sus familias, el desarrollo del tejido asociativo y la promoción de la Autonomía Personal.

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