Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El Plan de Empleabilidad para Discapacitados de Andalucía ha alcanzado los 91.700 beneficiarios

jueves, 17 de diciembre de 2009

​En sus primeros dos años​

El Plan de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad en Andalucía 2007-2013 ha beneficiado en sus dos primeros años de vigencia a 91.700 personas, de las que el 79,2%, es decir, 72.658 beneficiarios, eran personas con discapacidad en edad de trabajar.

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, ha presentado los resultados del I Informe de Seguimiento del plan, que pretende beneficiar hasta 2013 a un total de 141.039 personas con discapacidad. Según este primer balance, en el período 2007-2008 se han desarrollado 90 actuaciones, lo que significa que cerca del 60% de las medidas programadas para todo el plan han sido puestas en marcha durante los dos primeros años.

Este programa nació con la intención de integrar y regular las políticas que, de manera desarticulada, se estaban desarrollando para corregir la desigualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y posibilitar su integración laboral. Estructurado en 35 objetivos y 131 medidas, el plan abarca las áreas de empleo, formación, orientación laboral, prevención de riesgos laborales, educación, empresa, bienestar social y acceso a la función pública, por lo que participan en él varias consejerías.

En los dos primeros años del plan se han invertido 130,2 millones de euros, un 117% sobre lo presupuestado inicialmente para este período. De esos 130 millones, 126 millones han sido aportados por Empleo. Así, más de 68.400 personas se han beneficiado de las iniciativas para el empleo, como los incentivos a la contratación, la mejora de la cualificación, el desarrollo de proyectos integrales y la puesta en marcha de acciones de orientación y formación.

Entre las iniciativas ejecutadas en materia de empleo destacan la adaptación de una plataforma de teleformación; la creación de un manual de apoyo a la orientación profesional dirigida a personas con discapacidad; la realización de 1.283 cursos de formación profesional (con 7.865 participantes); la creación y mantenimiento de 23.125 puestos a través de los Centros Especiales de Empleo o la reserva del 5% de las plazas en el programa de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, entre otros.

Asimismo, las consejerías de Educación, Innovación e Igualdad han puesto en marcha iniciativas como el desarrollo de servicios y recursos adaptados a las personas con discapacidad en el ámbito universitario; la adaptación de pruebas y programas para el acceso de las personas con discapacidad al ámbito educativo; el Proyecto Sc@ut para la mejora de la capacidad comunicativa dirigida al alumnado con trastornos del lenguaje; las acciones de difusión, información y asesoramiento en materia de Género y Discapacidad o las campañas dirigidas a personas con discapacidad en zonas rurales para su participación en los programas de educación para adultos.

Ver todas