Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El Pacto de Toledo aprobará mañana sus recomendaciones para la reforma de pensiones

martes, 28 de diciembre de 2010

​Incluirá la falta de acuerdo en el retraso de la edad de jubilación y criticará la congelación de las pensiones​

La comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo aprobará el próximo miércoles, 29 de diciembre, el texto en el que recoge las recomendaciones al Gobierno para la reforma del sistema de pensiones.


En principio, la comisión dará el visto bueno al texto acordado por los grupos parlamentarios aunque lo hará con el voto particular de los grupos de izquierdas en aspectos como la edad de jubilación o la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión.


Para lograr el consenso de la mayor parte de los parlamentarios, el PSOE admitió que la recomendaciones incluyeran expresamente la falta de acuerdo sobre el retraso de la edad de jubilación y también la crítica al Gobierno por la congelación de las pensiones.


De esta forma, el texto que aprobará la comisión fijará de forma generalizada las líneas sobre las que deberá ir la reforma que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo 28 de enero.


A pesar de que las recomendaciones expresan que no hubo acuerdo de las fuerzas parlamentarias sobre la edad de jubilación, sí que recoge la necesidad de retrasar la edad real, que en la actualidad se sitúa en torno a los 63 años, y acercarla a la edad legal.


Además, incluye la posición de la mayoría de los grupos sobre la necesidad de ampliar el periodo de años que se utilizan para calcular el importe de la pensión, que en la actualidad está situado en los 15 años.


Los grupos parlamentarios cerraron la negociación de las recomendaciones el pasado miércoles, 22 de diciembre.


Al término de dicha reunión, el presidente de la comisión, Juan Morano, explicó que "hay mucho acuerdo y algún desacuerdo" sobre las recomendaciones, como alargar la edad de jubilación, y destacó el esfuerzo realizado por los distintos grupos parlamentarios.


Tras la votación de mañana en comisión, se prevé que el texto vaya al Pleno del Congreso convocado para los días 25 y 26 de enero.


La diputada socialista Isabel López i Chamosa dijo al término de la reunión del pasado miércoles que ya se han terminado unos trabajos importantes y admitió que para el Grupo Socialista "es evidente que no todas las recomendaciones han quedado como nos gustaría".


"Pero se trata de una recomendaciones de consenso y todos los grupos se pueden ver reflejados. Valoramos y agradecemos las recomendaciones", sentenció.


Sin embargo, algunos representantes políticos, como el portavoz del PP en la citada comisión, Tomás Burgos, denuciaron el "ruido y las interferencias que se han producido como nunca antes" por parte del Gobierno durante el trabajo del Pacto de Toledo.

Ver todas