Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El marco normativo en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, a debate

jueves, 19 de noviembre de 2015

​​Nueva jornada del Foro Inserta Responsable​​

​Fundación ONCE, en colaboración con ESADE, ha celebrado esta mañana en Barcelona un desayuno del Foro Inserta Responsable, con el título: ‘Del contexto normativo a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en el mercado laboral y la transformación social’.

Este encuentro ha sido clausurado por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez- Cortés, y la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí.

La secretaria de Estado de Justicia ha realizado un análisis de los principales ejes sobre los que ha pivotado la acción pública en favor de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad. Para ello, tras poner en valor “los esfuerzos y compromisos adquiridos por las organizaciones y entidades de apoyo a las personas con discapacidad”, ha destacado “la especial contribución que realizan las cláusulas sociales en los procesos de contratación pública en favor del empleo y el fomento de la igualdad para los colectivos con mayor dificultad”.

Finalmente ha repasado las medidas que desde el Ministerio de Justicia se han puesto en marcha para lograr “un marco normativo y unas políticas públicas que permitan a personas con discapacidad ser partícipes activos de sus derechos y libertades en plena igualdad con el resto de ciudadanos”, en ámbitos como la asistencia jurídica gratuita, los procedimientos hipotecarios, el apoyo a las víctimas del delito y de forma especial cuando éstas son personas con discapacidad, y la implantación de un nuevo baremo indemnizatorio por los daños producidos como consecuencia de los accidentes de tráfico.

Teresa Palahí ha asegurado que las empresas que han incorporado a las personas con discapacidad, además de contar con su talento, hacen que la diversidad contribuya a una mayor satisfacción de sus clientes. “Desde la Fundación ONCE estamos convencidos de la necesidad de trabajar juntos con las empresas, una tarea que se ha traducido en los 12.500 contratosque se han formalizado a través de las empresas que forman parte del Foro Inserta”.

Eduardo Berche, decano de ESADE Law School, ha reclamado para las personas con discapacidad las mismas oportunidades de acceso al mercado laboral que el resto, y ha añadido que “tienen que integrarse porque quien sale ganado es la empresa que contrata”.

Por su parte, José Luis Barceló, director de Servicios Jurídicos de Fundación ONCE e ILUNION, ha hablado sobre el contexto normativo. A su juicio, “España es uno de los países más avanzados en normativa de discapacidad, pero no en aplicación”.

A continuación, con el fin de contextualizar y analizar la situación del empleo de las personas con discapacidad en España, Luis Enrique Quifez, técnico de estudios y análisis de FSC Inserta, ha presentado ODISMET, el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España, promovido por Fundación ONCE y FSC Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, “una iniciativa que pretende convertirse en un referente de estadísticas de empleo de personas con discapacidad en España”.

Para Ramón Pueyo director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG, “es importante que los órganos de gobierno se aseguren de que la compañía actúe conforme a unos principios claramente establecidos que escuchan la opinión de los que están fuera”. En su opinión las compañías que son incapaces de dar respuesta a las necesidades de la sociedad acaban por no sobrevivir.

El subdirector de Gestión de Recursos CI Tarragona de Repsol​, Xavier Fava, ha asegurado que “con mucha energía y un proceso de selección serio se puede dar una carrera profesional a las personas con discapacidad, algo que además supone una ventaja competitiva para la compañía”.

Por su parte, el director de RRHH de Nestlé, Luis Miguel García, ha destacado que “los responsables de Recursos Humanos son los guardianes de la cultura y los que tenemos que trabajar para que el liderazgo sea inspirador e incorpore la diversidad”.

Por último, el director general de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados, ha explicado que la compañía hotelera que él dirige es pionera en España en cuanto a hoteles accesibles. Asimismo, ha indicado que aspira a llegar en breve a contar con un 40% en su plantilla de personas con discapacidad. “Lideramos un proyecto que nos hace diferentes del resto. Trabajamos para los clientes y por una sociedad que sea cada vez más justa y generosa”.

El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo​ y es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.
Ver todas