Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El Gobierno regional ha impulsado la creación de 23 centros de empleo para personas con discapacidad

martes, 15 de marzo de 2011

​Durante la legislatura 2007-2011​

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado durante los últimos cuatro años la creación de un total de 23 centros especiales de empleo, cuya plantilla está mayoritariamente por personas con algún tipo de discapacidad.

Una apuesta por la igualdad de oportunidades en la que se han invertido más de 43 millones de euros y que ha generado casi 700 puestos de trabajo para discapacitados.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández quien, este lunes, ha visitado el centro especial de empleo “Proyecto Labor” de Cabanillas del Campo (Guadalajara), en el que trabajan un total de 48 personas con discapacidad, un 85 por ciento del total de la plantilla.

Para Fernández “es innegable el compromiso del presidente Barreda con la igualdad en su máxima expresión” y, así, “independientemente de la coyuntura económica de los últimos años”, el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha dejado de invertir en la inserción laboral de las personas con discapacidad “duplicando lo invertido durante la anterior legislatura”.

Sólo en 2011 se invertirán más de 9 millones de empleo a la promoción del empleo de estos centros, que en Castilla-La Mancha ascienden a un total de 99, en los que trabajan más de 2.300 personas, de las que el 94% son personas con algún tipo de discapacidad.

Un compromiso con la discapacidad que, tal y como ha destacado Fernández, tiene su máxima expresión en la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad, “un claro ejemplo de apoyo a las personas con discapacidad” que, hasta la fecha ha beneficiado a un total de 4.000 personas con una inversión de más de 15 millones de euros.

Una Estrategia, dotada con más de 53 millones de euros de inversión y con medidas que conducen a estas personas hacia el empleo mediante “la formación, la orientación, la intermediación, el autoempleo, o la prevención de riesgos laborales”, entre otras.

La titular regional de Empleo, Igualdad y Juventud ha insistido en que “aún queda mucho por hacer” para lograr la “plena integración socio-laboral de las personas con capacidades diferentes”, razón por la que ha animado al tejido empresarial castellano-manchego a “seguir poniendo en marcha centros como éste, que fomentan el aprovechamiento de las capacidades de nuestros ciudadanos, por encima de los tabús”.

Un modelo que, tal y como ha subrayado Paula Fernández, “ha demostrado tener una alta resistencia a la coyuntura económica del último trienio” y que no ha dejado de crecer “ni en centros ni en puestos de trabajo”.

Paula Fernández ha felicitado a los responsables de “Proyecto Labor” por su “capacidad de adaptación a las nuevas exigencias del mercado”, al haber ampliado su actividad, durante los últimos años, hacia profesiones relacionadas con el medio ambiente, sector incluido entre los que “mayor crecimiento están experimentando y más puestos de trabajo está creando”. Un ámbito, el de los “empleos verdes”, en que trabajan actualmente más de 407.000 personas en toda España, de las que el 84% cuentan con contratos indefinidos.

Centros especiales de empleo

Los centros especiales de empleo son un método de inserción y creación de empleo formado mayoritariamente por sociedades limitadas, cooperativas, sociedades laborales o anónimas que compiten en igualdad de condiciones con el resto del mercado y en las que trabajan personas con diferentes discapacidades físicas y sensoriales.

Hasta la fecha, el Gobierno regional ha concedido ayudas por más de 190 millones de euros a estos centros. Los centros especiales de empleo se han ido adaptando progresivamente a los cambios del mercado laboral y, hoy por hoy, están apostando por actividades profesionales que siguen creando empleo, caso de las tecnologías de la comunicación, la atención a personas dependientes y otros oficios relacionados con el medio ambiente.

Ver todas