Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El gobierno regional apuesta por la inserción laboral de alumnos discapacitados

lunes, 18 de abril de 2011

​IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real)​

El Gobierno regional va a seguir trabajando para consolidar y afianzar las posibilidades de inserción laboral de los alumnos con algún tipo de discapacidad, tal y como han puesto de manifiesto los directores generales de Formación Profesional y de Participación e Igualdad, Valentín Castellanos y Carlos Ayala, en su reciente visita al IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real).

En el transcurso de su visita, ambos directores generales estuvieron en el aula del Programa de Cualificación Profesional Inicial de la modalidad de inclusión laboral, dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales, en el que estudian seis alumnos.

Estos programas, y los de transición a la vida activa que se imparten actualmente en centros de Educación Especial, tratan de favorecer la adquisición de habilidades pre-laborales y de inserción socioeducativa.

Actualmente, 120 alumnos cursan esta modalidad de PCPI, la mayoría en el segundo curso de los dos que dura el programa.

En el futuro, estos programas se van a remodelar para incorporar competencias profesionales más adecuadas a las características del alumnado y adaptarlos a lo previsto tanto en la Ley de Economía Sostenible como en el próximo Real Decreto de Formación Profesional.

Para ello, desde la Consejería se ha constituido un grupo de trabajo para reestructurar y adaptar estos programas contando con los profesionales que actualmente trabajan día a día con los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales en IES de Albacete, Valdepeñas y Valmojado.

El IES Gregorio Prieto inició su andadura en noviembre de 1929 bajo la denominación de Escuela de Orientación Profesional, y en la actualidad imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos de Humanidades-Ciencias Sociales y el de Tecnología, y de ciclos formativos de Grado Medio y Superior de siete familias profesionales, siendo el único centro de la región que imparte los ciclos formativos de Grado Medio de Aceites de Oliva y Vinos y de grado superior de Vitivinicultura.

Castellanos incidió en la importancia que la Formación Profesional como motor de desarrollo y reactivación del modelo económico y productivo, y la contribución que a este respecto realiza el IES Gregorio Prieto en la Zona de Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel.

Asimismo, aseguró que el Centro está impartiendo una enseñanza de calidad en línea con el objetivo marcado por el Gobierno Regional, y para ello desde el año 2007 cuenta como aval con el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad conforme a las exigencias de la norma UNE-EN-ISO 9001:2000.

Uno de los objetivos de la visita era, además, comprobar directamente los equipamientos existentes y su adecuación a las nuevas exigencias formativas, especialmente de los ciclos formativos mencionados anteriormente, así como la viabilidad de su implantación en algún otro centro de Castilla-La Mancha teniendo en cuenta el arraigo histórico del cultivo de la vid y del olivar en nuestra tierra, así como el importante desarrollo producido dentro del sector agroalimentario relativo a la transformación de los productos agrícolas.

Los dos directores generales destacaron la participación del IES Gregorio Prieto en los planes de formación para el empleo, contribuyendo a dar respuesta eficaz a las necesidades de cualificación de los ciudadanos.

Ver todas