Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El Gobierno da luz verde al Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social

viernes, 13 de noviembre de 2015

​​Para Cepes estas empresas son fuente de riqueza y empleo​​

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) destacó hoy que el Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social, recientemente publicado por el Gobierno de España, permitirá que las empresas de Economía Social se fortalezcan y continúen siendo un referente de crecimiento económico y creación de empleo en el país.

Este programa de carácter estatal en cuya elaboración participó Cepes y que anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la celebración de la Asamblea General de la confederación, identifica siete ejes de actuación que engloban un total de 32 medidas muy diversas, que van desde potenciar la internacionalización de las empresas a mejorar las condiciones en las que desarrollan su actividad o incrementar el apoyo institucional a la Economía Social tanto a nivel estatal como internacional.

"El Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social contribuye a dar solución a una de las demandas de las empresas de este sector, como es contar con planes y estímulos institucionales que faciliten su visibilidad, crecimiento e internacionalización", señaló el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño.

Una de las medidas aprobadas tiene entre sus objetivos prioritarios mejorar la competitividad y apertura a nuevos mercados de las empresas de la Economía Social, especialmente las cooperativas y las sociedades laborales. Para lograr la internacionalización de las empresas, el programa establece diferentes acciones, como la celebración de foros, talleres de formación o programas de acompañamiento a empresas de Economía Social, así como fomentar la innovación para búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o incremento de la actividad.

Otra solicitud de Cepes recogida en el programa es la inclusión de un eje específico para el desarrollo de la Economía Social en el marco de la agenda europea y mediterránea. Su finalidad es potenciar la presencia de este sector, para lo cual se pondrá en marcha el Programa Operativo del Fondo Social Europeo ​de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, con una dotación de más de 800 millones.

Asimismo, España se compromete a participar activamente en las reuniones europeas sobre Economía Social, en las cuales interviene activamente Cepes, a través del Grupo de Expertos de la Comisión. Pedreño subrayó que "es importante que el programa contemple la potenciación de los canales de comunicación y coordinación con los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea para potenciar la Economía Social".

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

Una constante reivindicación de Cepes es participar en la construcción de las políticas públicas, y para ello considera imprescindible estar en las mesas donde se abren estos debates. En este sentido, Pedreño valoró que "el Plan explicite la necesidad de favorecer la participación activa de las entidades representativas de la Economía Social en las distintas instituciones, si bien considera que el Programa no ha sido lo suficientemente ambicioso en este aspecto, ya que no contempla ninguna medida para incorporar al diálogo social a todos los actores socioeconómicos que contribuyen a generar riqueza y empleo".

Como novedad, Pedreño destacó "la puesta en marcha de un grupo de trabajo de Economía Social en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, ya que permitirá una mayor coordinación de las diferentes a políticas a favor de este modelo empresarial".

A lo largo del Programa se pone de relieve que la Economía Social se concibe como un elemento clave en la recuperación económica, enfocando el crecimiento y fortalecimiento empresarial hacia la creación de empleo estable en general y especialmente en la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables, partiendo del emprendimiento y ligándolo al desarrollo local, de forma que se refuerza la cohesión social y territorial y se incentiva la innovación social.

Ver todas