Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El Gobierno anuncia "muchas novedades y muy buenas" para la discapacidad

jueves, 29 de julio de 2010

​Anuncia "retos importantes" durante la celebración del Ciclo de Desayunos 'Por Talento'​

 El secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza Zapatero, ha anunciado esta mañana que, a partir de septiembre, "habrá muchas novedades y muy buenas" para el mundo de la discapacidad.


Además, ha dicho que en el último trimestre de 2010, se va a "visualizar de manera sustancial el compromiso con la discapacidad porque van a cristalizar las iniciativas en las que llevamos trabajando tiempo". Moza hizo estas declaraciones en la Agencia de Noticias Servimedia, el transcurso de un desayuno informativo dentro del Ciclo de Desayunos 'Por Talento'.


Junto a él, han estado el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; la directora de Formación y Empleo de la Fundación ONCE, Sabina Lobato; el director general de FSC Inserta, Francisco Botía, y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, entre otras personas.


En su intervención, Francisco Moza se ha referido al Consejo de Ministros del pasado viernes en el que se aprobó un anteproyecto de Ley para modificar diez leyes con el objetivo de adaptarlas a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y que elevará del 5 al 7% la reserva de empleo público para los ciudadanos con discapacidad.


A pesar de los avances que se están dando en materia de discapacidad, ha asegurado que "tenemos mucho trabajo por delante". Entre los retos, ha destacado que es necesario adaptar otros Reales Decretos como el de Adaptación de Procesos Electorales, de Adaptación de Leyes y Servicios o Reales Decretos en materia de farmacia, sanidad, educación. Estas modificaciones "van a suponer un cambio sustancial en la legislación española para adaptarla a la Convención".


Igualmente, Moza ha asegurado que existen "retos importantes". Entre ellos, ha recordado la entrada en vigor del Grado 1 en la Ley de Autonomía Personal, los mecanismos de contratación pública y la definición de los mecanismos de contratación pública mediante cláusulas sociales o los procesos electorales.


En relación a la Presidencia Española de la Unión Europea, el secretario general de Política Social ha reconocido que se siente "orgulloso" del resultado final de la Estrategia 2020 ya que se incluyen las políticas de discapacidad como políticas a desarrollar, a partir de ahora, por los Estados, la Comisión y el Consejo de Europa en todas las políticas nucleares que la Europa social del siglo XXI implemente.


Pero, Moza ha resaltado que para poder conseguir que en año 2020, el 75% de la población activa tenga empleo, "no podemos desperdiciar el talento del 10% de la población que son las personas con discapacidad, al igual que tenemos que hacer una política de inclusión real y de igualdad entre hombres y mujeres".


Por su parte, el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha aplaudido los logros obtenidos en el marco de la Estrategia 2020, y ha destacado los avances alcanzados en el marco del Programa Por Talento de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, que desarrolla Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

En los siete años de ejecución del programa, la Fundación ONCE y FSC Inserta quiere atender a un total de 80.000 personas con discapacidad.

Ver todas