Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El Foro Inserta debate sobre el talento diverso como fuente de la innovación y competitividad

viernes, 11 de diciembre de 2015

​​En Zaragoza ​

FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado hoy en Zaragoza una jornada del Foro Inserta Responsable, con el título de ‘El talento diverso como fuente de innovación, competitividad y RSE-D’.

Este encuentro  ha sido inaugurado por la directora gerente del Instituto de Empleo de Aragón, Ana Vázquez; el coordinador de  Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Ignacio Celaya; y la directora territorial de FSC Inserta en Aragón, Lorena Basols.

Además, la jornada ha contado con las intervenciones de la directora de la Fundación DKV Integralia, Cristina González y del director regional de RRHH El Corte Inglés, Sergio Gracia que han expuesto a los directivos de las empresas invitadas las ventajas y valores que aporta la contratación de personas con discapacidad.

La clausura del acto ha corrido a cargo del delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero y la directora del Programa Inserta de Fundación ONCE, Mar Medeiros.

Ana Vázquez ha recordado que en Aragón hay 3.010 personas con discapacidad en situación de desempleo y “cambiar su situación es un reto que tiene que afectar a la sociedad en general y a las empresas en particular, porque son las que tienen que apostar por el talento de estas personas”.

Ignacio Celaya, por su parte, ha destacado que el Foro Inserta Responsable reúne un conjunto de ítems sustanciales, como la RSE-D, el empleo y la innovación, “herramientas que hablan de una sociedad que intenta incluir y mirar por los más desfavorecidos”. Celaya ha reconocido que en el mundo de la discapacidad y el empleo “las leyes son muy potentes, pero todos somos conscientes de que lo que nos toca es ensanchar los márgenes de lo posible. Desde el área de Servicios Sociales estamos empeñados en que la política tiene que formar parte de la solución y no del problema”.

La directora de FSC Inserta en Aragón ha afirmado que “las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra y me gustaría que nos fuéramos de aquí con la mochila cargada de ideas para hacer  cosas nuevas”. Basols ha recordado que en Aragón FSC Inserta tiene una bolsa de empleo de 8.700 personas con discapacidad y que a lo largo de 2015 se ha conseguido la inserción de cuatrocientas en el mercado laboral. “Todo esto ha sido posible –ha reconocido- gracias al compromiso de las empresas. Solos probablemente llegamos antes, pero juntos llegamos más lejos”.

Cristina González, directora de la Fundación DKV Integralia, ha contado que la Fundación que dirige cumple quince años y tiene como objetivo vincular a todos los grupos de interés de la compañía a los objetivos sociales del grupo. Para ello puso en marcha un centro de atención telefónico atendido por personas con especiales dificultades de inserción por su discapacidad, y cuenta en la actualidad con ocho centros en España que emplean a 360 personas con discapacidad. Además, hace un año y medio puso en marcha en Aragón Anobium, una plataforma en la que trabajan veinticinco personas con discapacidades severas en la gestión de contenidos web, entre otras tareas. Cristina González ha asegurado que su experiencia “demuestra que el índice de rotación de estas personas es de un 10 por ciento mientras que el de sus competidores es de un 20 por ciento”.

El director regional de RRHH El Corte Inglés ha sido categórico al afirmar que “hoy día reconocer la diversidad no es suficiente, sino que debemos incorporarla a nuestras empresas y superar la filantropía y las obligaciones legales”.  Sergio Gracia ha explicado que desde el mes de junio El Corte Inglés ha incorporado a seis personas con discapacidad en su plantilla de Zaragoza y ha anunciado que se ha puesto como objetivo llegar a cincuenta a finales del próximo año
Ver todas