Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El Fondo para la Sostenibilidad Local ha generado o mantenido 210.963 empleos

viernes, 30 de julio de 2010

​Según el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves​

El 81,4% de los 30.563 proyectos presentados por los ayuntamientos españoles en el marco del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, que se encuentran ya en ejecución o van a iniciarse durante este mes, han permitido generar o mantener 210.963 empleos.


Así lo anunció hoy en rueda de prensa el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien aseguró que el Ministerio ha transferido ya 2.569 millones de euros como anticipo para el inicio de los trabajos, y las actuaciones ya adjudicadas suponen un presupuesto global de 3.325,4 millones de euros.


Aunque de momento el fondo ha conseguido generar o mantener 210.963 empleos, Chaves explicó que entre los proyectos todavía pendientes, 6.000 son considerados los de más envergadura, por lo que se calcula que tendrán un mayor impacto en el empleo.


Estos datos demuestran, en su opinión, que este fondo "no es pan para hoy y hambre para mañana", como señalan algunos, ya que se trata de instalaciones de largo recorrido que "ofrecen valor a los ciudadanos".


De los 30.563 proyectos presentados, el 83% están destinados a inversión y el 17% a gasto corriente de los municipios en materia social y educativa.


De este modo, Chaves consideró superada la polémica en torno a la distribución del fondo a raíz de quienes pedían aumentar el porcentaje que estaba permitido destinar a gasto corriente, ya que los ayuntamientos "no han apurado ni el 20%" de la financiación destinada a este tipo de gastos.


Los nuevos proyectos que ejecutarán los ayuntamientos españoles en 2010 van dirigidos a la sostenibilidad económica (39,3%), con iniciativas sobre administración electrónica, innovación, mejora de redes viarias y ahorro y eficiencia energética; a la sostenibilidad medioambiental (19,8%), con proyectos sobre recursos hídricos, residuos urbanos, protección del patrimonio histórico, transporte menos contaminante o conservación de áreas naturales, y a la sostenibilidad social (40,8%), con proyectos de mejora o construcción de centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos, así como para eliminar barreras arquitectónicas.
 

Chaves dejó claro que la valoración que el Gobierno hace sobre el fondo es "positiva", dado que cumple con las previsiones y objetivos.

Ver todas