Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El déficit impide, según Iglesias, crear nuevos planes de empleo

lunes, 28 de febrero de 2011

​IU cree que la DGA incumple el cupo de discapacitados​

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró ayer que es imposible aplicar planes públicos extraordinarios para fomentar el empleo ya que generarían déficit y, en este contexto de crisis y ante la obligatoriedad de cumplir con los objetivos de estabilidad marcados por la Unión Europea. Ante la imposibilidad de endeudarse más las arcas públicas, Iglesias rechazó la propuesta que había formulado anteriormente el diputado de IU, Adolfo Barrena. Esa propuesta consistía en impulsar un nuevo plan de formación y empleo, en colaboración con las instituciones locales, para que personas en situación de desempleo y que ya no tienen derechos a ayudas, pudieran prestar servicios por un salario anual de casi 10.000 euros trabajando 35 horas semanales, 10 de ellas destinadas a la formación. Según indicó Barrena, con 35 millones sería posible crear al menos un millar de nuevos empleos, que además contribuirían con sus cotizaciones a las arcas públicas.

Pero Iglesias indicó que no hay dinero para aplicar unas fórmulas que ya se aplicaron en los dos años anteriores con el Plan E. Según indicó el máximo responsable del Ejecutivo, se creará empleo cuando empiece ha cambiar el ciclo y se empiece a crecer (algo que se considera posible con un crecimiento del 2%) y las empresas puedan invertir tras recibir crédito.


DISCAPACITADOS Por otra parte, Barrena denunció que la reserva de empleo para las personas con discapacidad no la cumple ni el Gobierno de Aragón y mostró su preocupación por la situación de este colectivo ante la crisis económica, según informó Efe. Barrena interpeló así a la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y señaló que la reserva de plazas en todas las ofertas de trabajo en Aragón se fijó en el 5% frente al 2% que establece la ley estatal. Barrena insistió en que no la cumple la administración autonómica (ni los departamentos ni sus empresas o institutos) ni el sector privado que "tantas subvenciones" recibe, porque se es muy tolerante con los incumplimientos al no aplicarse el régimen sancionador.

La consejera respondió que el Gobierno de Aragón hace su trabajo y vigila para que se cumpla la cuota del 2%. Indicó que el año pasado se tramitaron 71 expedientes que acabaron en la detección de 8 infracciones y este año se prevé más expedientes.

Ver todas