Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El 'decálogo' CEOMA solicita una jubilación flexible

miércoles, 17 de febrero de 2010

​La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha presentado hoy ante la Comisión No Permanente de Seguimiento y de Evaluación de Acuerdos del Pacto de Toledo un decálogo de propuestas concretas en materia de pensiones​

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha presentado hoy ante la Comisión No Permanente de Seguimiento y de Evaluación de Acuerdos del Pacto de Toledo un decálogo de propuestas concretas en materia de pensiones.

"Una de las principales demandas que hemos trasladado los mayores”, ha señalado el presidente de CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte, “es que se nos permita trabajar cuando así lo deseemos, estemos en condiciones de hacerlo y de acuerdo con el empleador. Por este motivo, no defendemos que se retrase la edad de jubilación, sino que ésta se elimine".

"Nuestra recomendación es suprimir definitivamente la obligatoriedad de jubilarse a los 65 ó a los 67 años. Esta edad sólo debe ser el punto de partida voluntaria y, si en un momento el trabajador cumple esa edad, puede –si así lo desea- jubilarse, siempre que, además, cumpla los requisitos de cotización que se exijan", ha añadido.

En este nuevo marco sobre jubilaciones, la Confederación considera que el período de cotización debe ser el elemento que se tenga más en cuenta, incluso con mayor valor que el criterio de la edad.

CEOMA ha recordado a los miembros de la Comisión del Pacto de Toledo que el Derecho al Trabajo es un Derecho Básico recogido en la Constitución (Artículos 14 y 35) y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 23). Por tanto, obligar a una persona a dejar de trabajar por cuestiones de edad, constituye una vulneración de este derecho.

El beneficio de retrasar la jubilación voluntariamente, defendido por CEOMA, es triple: permite a estos trabajadores mantener su nivel de ingresos, beneficia al sistema de pensiones, al seguir éstos cotizando y no abonarlas al aplazarse la jubilación; y aporta experiencia al mercado laboral, cualidad importante en una situación de crisis en la que el conocimiento y la productividad cobran gran importancia.

PREJUBILACIONES, NO

CEOMA también ha solicitado la supresión del régimen actual de prejubilaciones que, en la mayoría de los casos corren a cargo del Estado y no de la empresa, algo que considera una flagrante quiebra del principio de Solidaridad.

"Las prejubilaciones se han usado por parte de empresas para desprenderse de los trabajadores más experimentados, lo cual provoca inestabilidad y precariedad en los más jóvenes", ha indicado la gerente de CEOMA, Raquel Manjavacas. 

"En los casos en los que tanto empresa como trabajadores deseen finalizar su relación laboral, deben usar los recursos existentes para extinguir la relación laboral y sus gastos correr a cargo de la empresa, no del grueso de la Sociedad, como sucede hasta ahora", ha reclamado Manjavacas.

SUBIDA DE LAS PENSIONES MÍNIMAS

Otra reclamación de CEOMA ha sido revisar la fiscalidad de las pensiones, sobre todo en relación al IRPF, de modo que sea similar a la de otros colectivos especialmente desfavorecidos que se encuentran exentos de éste.

En este sentido, la Confederación reclama la subida de las pensiones más bajas. "Es de justicia social paliar la situación de muchos mayores que sobreviven con pensiones mínimas que no superan los 400 euros al mes", ha puntualizado Méler y de Ugarte.

CEOMA también considera necesario incrementar las pensiones de viudedad, para que estas reciban, al menos, el 70 por ciento de la base de cotización del cónyuge.

MANTENER EL CÓMPUTO DE 15 AÑOS

CEOMA también ha defendido mantener el periodo de 15 años para calcular el cómputo de la pensión, sobre la propuesta trasladada por el Gobierno para estudiar su ampliación a 20 ó 25 años.

En opinión de la Confederación, el objetivo es intentar no perjudicar a los trabajadores que hayan sido despedidos al final de su vida laboral. Sin embargo, CEOMA considera que esta propuesta dará como resultado concreto una bajada real de las pensiones, ya que es en los últimos años en los que, por norma general, se suelen cobrar los salarios más elevados.

Por ello, para que no se perjudique a esos trabajadores, solicita imponer medidas correctoras, pero no crear una injusticia mayor con respecto a otros trabajadores.

En este nuevo marco sobre jubilaciones, la Confederación considera que el período de cotización debe ser el elemento prioritario para calcular su cómputo, incluso con mayor valor que el criterio de la edad.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón de personas mayores en España y abarca a cuarenta organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas. Más información: www.ceoma.org.

Ver todas