Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El CESE pide reactivar la Estrategia Europa 2020

viernes, 10 de julio de 2015

​​Incidiendo más en la dimensión social   ​


Medidas para combatir la pobreza y la exclusión social, la creación de empleo de calidad y soluciones realistas para los jóvenes desempleados son algunos de los objetivos establecidos por la Unión Europea (UE) para el año 2020, pero el tiempo pasa y sólo faltan cuatro años y medio para cumplir promesas. Ahora la pregunta es: ¿en qué punto del camino nos encontramos?

El Consejo Económico y Social Europeo (CESE) ha hecho un pequeño balance de la distancia recorrida en la conferencia 'Europa 2020: caminos para reinventar el futuro de Europa'. Además de revisar los grandes compromisos adquiridos por la UE, recuerda que el diálogo social y el bienestar de los ciudadanos no pueden quedar rezagados en este camino bien empedrado. 

LA CLAVE, REFORZAR LA DIMENSIÓN SOCIAL
Políticos europeos y nacionales, representantes de la sociedad civil, consejos y comités enconómicos y sociales nacionales y agentes clave procedentes de los diversos Estados miembro de la UE, se reunieron para ofrecer nuevas perspectivas sobre el progreso social, destinado a impulsar la aplicación y eficacia de los objetivos estratégicos. Pese a pisar el acelerador, no parece que los resultados a medio plazo sean los esperados.

"Relanzar la Estrategia Europa 2020 requiere un cambio de paradigma", afirmó el presidente del Comité de dirección de la Estrategia en el CESE, Stefano Palmieri. "Necesitamos un plan de inversión que incluya inversión social y necesitamos vincular los objetivos de la Estrategia al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas. El nuevo impulso de Europa 2020 se centraría en la dimensión social reforzando la protección social, el aprendizaje a largo de toda la vida y la creación de programas clave para los colectivos desfavorecidos de la sociedad".

En nota de prensa, el CESE cita que, desde el lanzamiento en 2010 de Europa 2020, dicha Estrategia ha sido la única fijada a largo plazo que estabeciera los vínculos entre necesidades y reformas en los Estados miembro. "Pese a algunos signos de recuperación en la tendencia del mercado, persisten los esfuerzos para conseguir un crecimiento económico".

"La pobreza y la desigualdad social están creciendo constantemente en toda la UE". Asimismo, los participantes en la conferencia aperlaron soluciones realistas para tratar problemas reales, como el hecho de que uno de cada cinco jóvenes europeos estén desempleados.

Gobernar en Europa de manera transversal es fundamental para abordar todas estas cuestiones que incluyen la interdependencia económica, los retos medioambientales y sociales.

Estrechar aún más los víncluso entre la Estrategia Europa 2020, el Semestre Europeo (supervisión del ciclo anual de la política económica de la UE), políticas nacionales y Planes de Inversión fueron subrayados durante las discusiones.

Los factores de competitividad e innovación también se pusieron sobre la mesa junto al desarrollo de la agenda post-2015 y el establecimiento de indicadores.
 
 
 
      
 
Ver todas