Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El Cermi aporta propuestas al Plan Nacional de Reformas para garantizar la igualdad de oportunidades

jueves, 23 de diciembre de 2010

​El fomento al empleo es su gran apuesta​

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, ha remitido unas aportaciones complementarias al borrador del Plan Nacional de Reformas de España, ante la necesidad de un tratamiento transversal de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Según el Comité, reconociendo el esfuerzo realizado por este Plan, dentro de él, existen referencias de gran importancia en relación a la necesidad de que las oportunidades de empleo también beneficien a los grupos con especiales dificultades. Dentro del apartado del Plan que hace referencia a la pobreza e inclusión social, se cita “acertadamente” cómo uno de los obstáculos al cumplimiento de los objetivos de reducción de la pobreza es la elevada incidencia del desempleo en sectores con mayor riesgo de exclusión social.

También se destaca la necesidad de una reforma de las políticas activas de empleo hacia estas personas, por lo que, según el Cermi, el desarrollo de la Estrategia Global de empleo para las personas con discapacidad “resulta una de las medidas más relevantes”.

Por otra parte, el Cermi considera que “el problema de la discriminación y la escasa atención que se ha dado históricamente a dicho grupo no es sólo, aunque también, de pobreza y exclusión social”.

“Esto es así porque este grupo de la población tan numeroso (alrededor del 10% de la misma) aspira al ejercicio pleno de sus derechos, tal como exigen las disposiciones nacionales, europeas e internacionales, en concreto la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España”.

Según la Ley de Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, que define el principio de transversalidad de políticas en materia de discapacidad, “las actuaciones que desarrollen las administraciones públicas no se limitan únicamente a planes, programas y acciones específicos, pensados exclusivamente para estas personas, sino que comprenden las políticas y líneas de acción de carácter general en cualquiera de los ámbitos de actuación pública, en donde se tendrán en cuenta las necesidades y demandas de las personas con discapacidad”.

Por ello, el Cermi sugiere que la discapacidad sea un elemento trasversal que acompañe las medidas que propone. Entre ellas, destaca la que va dirigida a la creación de empleo, cuyo objetivo es alcanzar en 2020 una tasa del 74% (68,5% en el caso de las mujeres). “Resulta de difícil cumplimiento sino se hacen esfuerzos complementarios por incorporar población ahora inactiva a la actividad y el empleo, siendo las personas con discapacidad uno de los grupos de población con una desigualdad especialmente aguda en cuanto a su presencia en la población activa y ocupada de nuestro país”.

“Todo lo que se haga por aumentar dichas tasas contribuye a elevar los niveles generales de empleo en España y hacer más justo el mercado laboral”, afirma.

Por ello, propone que se menciones en su apartado “Obstáculos”, “la existencia de grupos necesitados de una especial atención para su inclusión laboral, como es el caso de los jóvenes, desempleados de larga duración y otros grupos con especiales dificultades en el mercado de trabajo, tales como las personas con discapacidad”.

Asimismo, plantea que, con respecto a la reforma de las políticas activas, se incluya a la discriminación laboral, que afecta a grupos con especiales dificultades en el mercado de trabajo, tales como las personas con discapacidad”.

En cuanto a la educación y la formación, el Cermi indica que es el elemento fundamental para que las oportunidades laborales aumenten y la discriminación en el mercado de trabajo disminuya. “Las personas con discapacidad siguen teniendo problemas en su inclusión en el sistema educativo y, por otra parte, su incorporación a los niveles superiores es inferior a la media”, continúa.

Por ello, el Cermi piensa que un Plan de Reformas “debe contar con un esfuerzo suplementario en esta materia”, por lo que, con respecto a la tasa de abandono, según opina, el Plan debería incluir en el apartado “Obstáculos”, que las dificultades que siguen teniendo el alumnado con discapacidad lastra sus oportunidades de progreso en sus niveles educativos y formativos, así como, en el apartado de medidas, una política hacia las personas con discapacidad en el ámbito educativo, con perspectiva de género, reforzando los programas existentes y orientándoles hacia la inclusión real en la enseñanza de este grupo”.

Ver todas