Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El BBVA entrega su II Premio Integra a al CEE amadip.esment por "crear valor económico y social"

lunes, 12 de julio de 2010

​La entidad mallorquina emplea a 294 discapacitados intelectuales​

El presidente del BBVA, Francisco González, entregó este lunes el II Premio Integra de su empresa, que ha recaído en la entidad mallorquina amadip.esment, centro especial de empleo creado para promover la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La entidad mallorquina, destacó González, ha sabido "crear valor económico y valor social al mismo tiempo" y ver "oportunidad", en lugar de "desafío", en el impulso de su empresa.

Amadip.esment nació con la misión de que las personas con discapacidad intelectual y sus familias mejoraran su calidad de vida y dispusieran de las mismas oportunidades que todos los ciudadanos.

En la actualidad, la entidad proporciona empleo a 294 personas con discapacidad intelectual, de las que 169 están contratadas en centros especiales de empleo y 125 en empresas ordinarias. Todas ellas trabajan en distintas líneas de negocio: alimentación y restauración, imprenta y manipulado, mantenimiento de espacios, jardinería y agricultura ecológica.

Dotado con 200.000 euros y entregado por primera vez en 2009, este galardón es una iniciativa impulsada por BBVA para reconocer la labor de las organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el fomento de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación.

"EXTRAORDINARIO EJEMPLO DE RSC"

Además del presidente del BBVA, intervinieron en el acto de entrega de estos galardones la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, el presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), José María Ibáñez, y la presidenta de amadip.esment, Monserrat Fuster.

Para Jiménez, estos premios son un extraordinario ejemplo de lo que es la responsabilidad social corporativa de una empresa", la del BBVA, y deben servir de ejemplo a otros grupos, como ha de ser igualmente un espejo en el que mirarse amadip.esment, un "modelo de gestión eficaz e innovador que debe servir de inspiración a todos".

Por su parte, el presidente del Cermi recordó que cerca de 60.000 personas con discapacidad trabajan en casi 2.000 centros especiales de empleo, "empresas auténticas que hacen de la inserción laboral su seña de identidad". La mayor parte de estos centros, prosiguió, tienen detrás al tercer sector, que ha conseguido que en tiempos de crisis, el trabajo de las personas con discapacidad aumente.

Pero para que esta forma de trabajo siga funcionando, advirtió Pérez al Gobierno, "resulta esencial que revisemos con urgencia el marco regulador del empleo de las personas con discapacidad en España y en especial, del protegido".

"Queremos construir un nuevo modelo de empleo y en esa tarea esperamos al Gobierno", dijo Ibáñez, quien respaldó así la necesidad de revisar el marco regulador del mercado laboral de las personas con discapacidad en España, puesta sobre la mesa por el Cermi.

Tanto el citado comité, como Feacem formaban parte del jurado de los II Premios Integra del BBVA, compuesto también por Fundación ONCE, la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad

Intelectual (FEAPS), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Teixidors cooperativa ganadora del premio Integra en 2009, y por la parte de RSC del BBVA.

OTROS GALARDONADOS

El II Premio Integra de BBVA ha reconocido, con dotaciones de hasta 50.000 euros, también la labor de otros seis proyectos innovadores "por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad".

La Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (Aspaym-Madrid) ha sido uno de estos agraciados por su proyecto Asesoramiento en "Accesibilidad. Diseño para todos y tecnologías de apoyo".

Igualmente, ha recibido premio la Fundación Privada Catalana para la Parálisis Cerebral (FCPC), por su proyecto piloto de integración laboral de personas afectadas de parálisis cerebral en el ámbito educativo.

También galardonadas han resultado la Associació Pro Persones amb Disminució Psíquica de la Conca de Barberà Aprodisca, por su proyecto Hortus Aprodiscae; la Asociación de Familiares e Enfermos Mentais- Lenda, por su programa "!Vamos!", de acompañamiento terapéutico en actividades de ocio; Mater Treball i Natura por "Turismo Rural de Interior", y Moltacte SCCL, por "Iniciando la expansión".

Ver todas