Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El Ayuntamiento de Elche impulsa la creación de empleo

lunes, 4 de mayo de 2009

​El equipo de gobierno apuesta por reactivar la economía local a través del apoyo a la industria y los servicios, la creación de suelo industrial, la atracción de inversiones y el esfuerzo formativo​

Las administraciones locales disponen de un reducido margen de maniobra para la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la economía productiva. Sin embargo, el equipo de gobierno municipal mantiene su firme apuesta por las políticas progresistas que convierten al Ayuntamiento de Elche en uno de los principales motores de la economía local.
El objetivo de esta política, de especial relevancia en estos momentos de crisis económica global, es fomentar la prosperidad y el empleo a través de acciones que impulsen la diversificación económica, con iniciativas en materia de promoción de la industria y de los servicios, la mejora de la oferta comercial, el apoyo a la agricultura local y la apuesta por el turismo.

Para hacer frente, precisamente, al desafío que supone la actual situación económica, el Ayuntamiento ha liderado el proceso de redacción de un documento que recoge un paquete de setenta medidas que se pondrán en práctica a corto y medio plazo, algunas de las cuales ya están en marcha.

Este documento de consenso, denominado Plan de Dinamización Económica, se ha confeccionado a través del Consejo Social de la Ciudad, por ser éste un organismo que reúne a los principales agentes económicos y sociales de la ciudad: empresarios y sindicatos, asociaciones de industriales, comerciantes, agricultores, jóvenes, etc., y la colaboración de profesionales independientes.

Se trata de un paquete de medidas políticas efectivas pensadas para revitalizar el desarrollo económico de Elche mediante la atracción de inversiones, la modernización de las empresas y la creación de empleo.

El año de las inversiones

Una herramienta fundamental en el fomento de la actividad económica y en el combate contra la destrucción de puestos de trabajo van a ser las inversiones. Elche va a afrontar este reto con tres frentes de actuación, las inversiones emanadas del propio presupuesto municipal de 2009, que ascienden a 96,4 millones de euros; las inversiones previstas en el Plan Estatal, que ascienden a 40 millones de euros; y el plan que prepara el Consell. La concurrencia de todo este conjunto de inversiones hará que, en palabras del alcalde Alejandro Soler, éste sea "el mandato en el que se va a llevar a cabo la mayor inversión en infraestructuras y renovación urbanística de la historia de Elche".

Por lo que respecta a la creación directa de nuevos puestos de trabajo, el Plan Estatal de inversión para los ayuntamientos, dispuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, va a suponer la puesta en marcha de 97 proyectos que supondrán la creación de unos 1.200 puestos de trabajo.

Por su parte, el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Promoción Económica y Empleo, actuará como intermediario entre los desempleados, especialmente aquellos que han participado en los Planes Integrales de Empleo organizados por la Agencia, y las empresas que están resultando las adjudicatarias de los proyectos incluidos en el Plan E.

En materia de creación de suelo industrial de calidad, el Ayuntamiento y la empresa municipal Pimesa tienen en marcha la tercera fase de ampliación de Elche Parque Industrial, donde ya están comprometidas iniciativas, como la nueva plataforma logística del grupo Tempe, que conllevará la creación de más de 400 puestos de trabajo, o la construcción de un centro hospitalario de iniciativa privada con más de 100 nuevos trabajadores. Una vez concluida la ampliación este gran polo de desarrollo albergará más de 900 empresas y 16.000 trabajadores.

En este mismo marco se sitúa el proyecto municipal de creación de un nuevo parque industrial, el Porta d'Elx, un complejo de 2.000.000 m2 ubicado junto a la autovía del Camino de Castilla. Esta actuación podría albergar empresas que dieran trabajo a 10.000 personas. Otras fuentes de creación de empleo serán realidad gracias a inversiones como la ampliación del aeropuerto de El Altet o la inauguración del segun

Ver todas