Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El arte como puente hacia la inclusión laboral

lunes, 5 de octubre de 2009

​Es la apuesta de Fundación ONCE​

Esther Bueno, del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, señaló durante su participación en la mesa temática la ciudad del ocio y la cultura, oportunidades de oferta para todos, que uno de los objetivos de Fundación ONCE es emplear el arte como instrumento de inclusión laboral para las personas con discapacidad y como medio de visibilizar a este grupo social.

Bueno destacó la importancia de que cualquier persona pueda acceder al arte, independientemente de sus capacidades ya que gracias a éste podemos aprender del pasado, conocer el presente y prever el futuro.

Por tanto, según la experta, no debe ser extraño encontrar grupos de teatro, música o danza en los que trabajen de manera conjunta personas con y sin discapacidad, de hecho, esa es la verdadera inclusión.

Como ejemplo de exposición cultural para todos, la experta habló de la Bienal de Arte de la Fundación ONCE. En la edición pasada organizamos visitas para que colegios de chicos y chicas sin discapacidad aprendieran cómo es posible organizar un gran evento cultural totalmente accesible, informó.

Para Bueno es necesario que las generaciones futuras consigan ver la accesibilidad como algo completamente normal. Que ni siquiera se planteen si es necesaria o no, si no que sea algo que den por hecho.

En la misma mesa temática participó el director técnico del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, Ignacio Robles, el presidente de Natko, centro de coordinación del turismo para todos, Johann Kreiterm, y la consejera delegada de Fundosa Accesibilidad, María José Sánchez, entre otros expertos.

Durante su intervención, Robles repasó los logros legislativos más importantes en materia de integración de las personas con discapacidad, como la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con Discapacidad (Liundau), y la Declaración Universal de las personas con discapacidad. Entre ellas, incluyó la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (Logse), por ser la primera ley educativa que establece que todos pueden estudiar en las mismas aulas, sin ningún tipo de discriminación.

Asimismo, mostró su deseo de que el futuro Pacto de Estado de Educación sea un elemento integrador de todas las personas de nuestro territorio.

Por su parte, Kreiterm recordó que la accesibilidad es indispensable para el 10% de la población, necesaria para el 40% y confortable para el 100%. Durante su intervención explicó las necesidades que puede tener una persona con discapacidad a la hora de visitar una ciudad, como el conocer las características del alojamiento, la accesibilidad de los transportes, de la oferta de ocio, etc.

Para concluir, la consejera delegada de Fundosa Accesibilidad, María José Sánchez, definió la accesibilidad como una mejora de la calidad de vida y un aumento de la libertad y autonomía de la persona. El diseño universal no implica aspectos limitadores, sino todo lo contrario, concluyó.

Ver todas