Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El aprendizaje en pymes como vía de integración en el mercado laboral

miércoles, 11 de noviembre de 2015

​​Bruselas impulsa esta práctica exitosa en la UE ​

​El Centro Europeo para el Desarrollo de Formacón Vocacional (Cedefop en inglés), ha desarrollado los días 9 y 10 de noviembre unas jornadas en Tesalónica (Grecia) destinadas a impulsar el contrato de aprendices por parte de las pequeñas y medianas empresas (pyme), con el apoyo de todos aquellos agentes implicados en el apoyo de este tipo de empresas.

Las conferencias han sido organizadas con la colaboración de la Alianza Europea del

Aprendizaje (EAfA), destinada a reforzar la oferta de aprendices y mejorar su calidad e imagen. 

¿Sólo las grandes empresas pueden ofrecer programas de prácticas laborales? ¿Esto no dejaría fuera del mercado laboral a muchos jóvenes? Estos interrogantes han llevado a la EafA y a la Comisión Europea a reunirse para animar a los pequeños comercios o empresas a contratar a estudiantes en prácticas de manera que puedan encontrar más facilmente un empleo.

La Comisión Europea ha recordado que más de 4,5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años están desempleados en la UE. Y que, a pesar de haber conseguido reducir en dos puntos porcentuales esta tasa desde el año 20013, la cifra sigue en el 21% de parados. Además, en algunos países el nivel de jóvenes desempleados alcanza ya el 40%.

En cuanto a la brecha entre los 28, ésta es realmente ancha. Si la tasa de jóvenes sin empleo en Alemania está en el 7%, en Grecia alcanza el 50% y en España el 49%. Y si hablamos de jóvenes que ni estudian ni trabajan pertenecientes a este mismo grupo de edad, la UE ya acoge a 7 millones. ¿El problema? El 11% de ellos abandonaron de manera temprana sus estudios. La cuestión es ¿cómo pretenden encontrar un empleo sin estudios? Animarse a proseguir sus estudios o su formación en alguna pyme ofrece la oportunidad de conseguir integrarse en el mercado laboral o formar su propia empresa.

Este encuentro ha permitido intercambiar ideas, experiencias y conocimientos entre las pequeñas empresas que ya han desarrollado programas de contratación de aprendices y aquellas que no han podido o no saben cómo hacerlo.

Para la Comisión Europea, el aprendizaje es una forma exitosa de prácticas laborales que favorecen la transición hacia el empleo. Además, los resultados obtenidos en algunos Estados miembro sugiere que aquellos países con prácticas de formación vocacional, tienen menos niveles de desempleo juvenil. Se trata de promover el empleo joven mientras se reduce la disparidad entre la oferta y la demanda del mercado laboral. El valor añadido, estos jóvenes adquieren las mismas responsabilidades que los estudiantes que realizan prácticas en cualquier otra empresa. Se forman y trabajan.

Alianza Europea para el Aprendizaje

Impulsada en el año 2013, EAfA es una plataforma única compartida por las Administraciones públicas y otros agentes participantes en este sector, como empresas, agentes sociales, cámaras de comercio, ofertantes de educación y formación vocaciones, regiones, representantes de jóvenes o Think tanks.

Y precisamente esta es la particularidad, pese a estas gestionada por la Comisión Europea, la Asociación permanece en pie con la implementación de compromisos nacionales y de otros agentes.

Partiendo de la necesidad de reforzar la movilidad de los trabajadores y estudiantes, la plataforma fue inaugurada en una declaración conjunta con los Agentes Sociales Europeos (ETUC, BusinessEurope, Ueapme and CEEP), la Comisión Europea y la Presidencia del Consejo de la UE.​

Ver todas