Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El abandono escolar temprano en España baja por primera vez del 20%

viernes, 29 de enero de 2016

​​Así, España se acerca al objetivo marcado por la UE para 2020, el 15%​​

España terminó el año pasado con una tasa de abandono escolar temprano inferior al 20% por primera vez desde que hay registros, concretamente del 19,97%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves. Así, la legislatura se cierra con un descenso del 6,35% de la tasa de abandono escolar temprano, según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte​.

Al comienzo de la legislatura, en 2011, el abandono escolar temprano era del 26,32% y ha ido descendo progresivamente, hasta el 24,7% en 2012, el 23,6% en 2013 y el 21,9% en 2014. Con la cifra de 2015, España se acerca al objetivo marcado por la UE para 2020, que fija una tasa del 15%.

Educación indicó que uno de los factores que han contribuido al descenso es la puesta en marcha de la Formación Profesional dual, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

Con carácter general, la Formación Profesional dual del sistema educativo es un proceso para formar personas en profesiones y oficios en el que participa de forma coordinada la empresa y la escuela; de ahí la denominación "sistema dual". El alumno recibe en la empresa una formación práctica y en la escuela se complementan los conocimientos prácticos.

En España, las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo son de carácter teórico-práctico: por un lado, los centros docentes proporcionan los conocimientos científicos y tecnológicos del sector y el dominio de las técnicas específicas, y, por otro, se incluye un periodo de formación en los centros de trabajo, como un módulo más del programa formativo que persigue la integración en el contexto laboral de todos los aprendizajes realizados en los centros de formación.

Según Educación, desde que se puso en marcha este proyecto en el curso 2012-2013, el número de alumnos, centros y empresas ha ido creciendo. Actualmente, lo imparten 789 centros en toda España y 5.665 empresas las que colaboran con los centros para su desarrollo.​

Ver todas