Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El 70% de las empresas grandes incumplen la ley

martes, 28 de julio de 2009

​Las asociaciones de discapacitados se quejan de que los empresarios gallegos con frecuencia no ajustan sus plantillas a las exigencias de la Ley de Integración Laboral ​

El coordinador de formación y empleo de la Confederación Galega de Personas con Discapacidade (Cogami), Francisco Abuín, lo tiene claro: si todas las empresas de más de cincuenta trabajadores contrataran a un 2% de discapacitados, se produciría un importante impulso en la inserción laboral de este colectivo.

Según un informe publicado recientemente, entre el 65 y el 70% de grandes empresas españolas incumplen esta ley. "Sabemos que no último ano aumentaron as inspeccións de traballo porque cada vez máis empresas contactan connosco para solicitar persoal".

Para Abuín, las claves de la inserción laboral de los discapacitados, tanto físicos como psíquicos, son muy simples: "por un lado, sensibilizar ó empresariado e á sociedade en xeral das necesidades deste colectivo e, por outro, incentivar a súa contratación". Aún así, es consciente de que la integración debe partir de la formación y, en este sentido, "todavía hai un déficit bastante importante".

Casi 1.200 nuevos contratos

Cogami lleva más de diez años trabajando para conseguir la inserción sociolaboral de este colectivo en la empresa ordinaria y, hoy por hoy, se sitúa como un referente a nivel estatal con siete centros de intermediación laboral repartidos por toda Galicia. En estos organismos trabajan más de 30 profesionales, entre orientadores laborales y técnicos de empleo.

Además, cuenta desde 1996 con un servicio de integración laboral (SIL) que funciona como una agencia de colocación para personas con discapacidades. El SIL tiene ya una base de datos de más de 18.000 discapacitados en situación de desempleo.

La labor realizada desde Cogami cubre todo el proceso de inserción laboral, desde la selección de las empresas -en el primer semestre del 2009 visitaron 382-, hasta la integración del discapacitado en el entorno de trabajo. "En los últimos seis meses hemos llevado a cabo un total de 1.178 inserciones laborales", señala Francisco Abuín, cabeza visible de un grupo humano que sigue luchando por la integración laboral, incluso en plena crisis económica .

Ver todas