Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El 37% de los usuarios de centros de rehabilitación laboral consiguieron trabajo

viernes, 6 de agosto de 2010

​En la Comunidad de Madrid, en 2009​

De los 1.104 usuarios atendidos el pasado año en los centros de rehabilitación laboral para personas con enfermedades mentales de la Comunidad de Madrid, el 37% de ellos consiguió un puesto de trabajo, según afirmó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante su visita a una de estas instalaciones en el distrito de Hortaleza.

Estos centros, que cuentan con talleres de carpintería, jardinería y demás profesiones, ayudan a las personas con estas enfermedades a aprender un oficio, a la vez que enseñan una serie de hábitos rutinarios tales como el horario, la disciplina o el trabajo en equipo.

La consejera, que pudo comprobar la destreza de los usuarios, felicitó a los jóvenes y a los profesores por el trabajo y destacó que en 2009, sólo en el centro de Hortaleza, de las 63 personas que acudieron allí, 33 encontraron trabajo.

Asimismo, destacó la apuesta del Ejecutivo regional por las personas con enfermedades mentales y remarcó que la comunidad ha pasado de contar con algo menos de 1.300 plazas en 2003 a 5.300 disponibles en la actualidad.

Por su parte, la directora del centro, Sonia Carralón, explicó que los usuarios acceden en un primer momento a una serie de talleres prelaborales donde adquieren las habilidades necesarias para cualquier empleo, después se inicia un proceso de orientación vocacional y una vez que tienen claro qué quieren hacer se pasa a la búsqueda activa de empleo.

También destacó la labor de los profesionales, que mediante contacto con diferentes empresas, ofertan los perfiles disponibles y una vez colocado el usuario vela porque se produzca una adecuada adaptación y se mantenga el empleo.

No obstante, Carralón reivindicó que existe un "estigma social importante" por parte de las empresas y remarcó que los enfermos mentales son "personas que están compensadas, con capacidades y competencias iguales a las de cualquier otra persona y que tomando su medicación pueden perfectamente trabajar".

Ver todas