Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

El 33% de los discapacitados extremeños están activos, según el Sexpe

miércoles, 1 de diciembre de 2010

​Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)​

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco, ha dicho hoy que el 33 por ciento de los discapacitados extremeños están activos, ya sea trabajando o buscando un empleo, y ha apostado por formar para insertar laboralmente a este colectivo, en el 60 por ciento apenas tiene estudios primarios.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a EFE, tras inaugurar una serie de ponencias sobre formación y empleo que tienen lugar durante esta mañana en la sede pacense de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Badajoz (Cocemfe).

Esta entidad celebra su XX aniversario con una jornada sobre temas socio-sanitarios, sensibilización o accesibilidad.

Pacheco ha señalado que "sólo" el 33 por ciento de los discapacitados de la región son activos, lo que ha comparado con el 70 por ciento al respecto de la población en general, y se dedican a trabajar, a buscar empleo o tienen "interés" en tener uno, frente a los inactivos, "que no tiene ninguna intención de trabajar".

Ha agregado que el 60 por ciento de los discapacitados "apenas cuenta con estudios de educación primaria" y que el 20 tiene estudios secundarios o superiores, frente al 45 por ciento del conjunto de la población.

Ante ello, ha hecho hincapié en la importancia de fomentar el acceso al empleo y la actividad de los discapacitados, dado su "elevado" nivel de desempleo, potenciando la formación y la educación gracias a programas centrados en este colectivo como los "experimentales" que la Junta impulsa con asociaciones del sector y empresas o a través de los Centros Especiales de Empleo (CEE).

En este sentido, el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, ha concretado a Efe que la región cuenta con 112 CEE, en los que trabajan unas 1.300 personas con discapacidad, que cerca de 5.500 trabajan en distintos ámbitos y que unas 3.200 personas con discapacidad están desempleadas e inscritas en las oficinas de empleo.

Ha apuntado que, a pesar de las 200 inserciones laborales al año que protagonizan estas personas, el número de discapacitados parados ha crecido al reconocer éstos su discapacidad en las oficinas de empleo porque "ven que hay posibilidad de inserción, porque las medidas de fomento del empleo funcionan y los empresarios están pidiéndonos perfiles para cubrir esa demanda".

Ver todas