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Educación prevé superar los 20.000 alumnos con discapacidad en universidades en los próximos cursos

jueves, 27 de noviembre de 2014

​II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad​

Educación prevé superar los 20.000 alumnos con discapacidad matriculados en universidades "en los próximos cursos", según ha adelantado el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán, en la inauguración del 'II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad' organizado por Fundación ONCE.
 
En su intervención, Morán ha destacado que las universidades españolas "van por delante" de muchos otros países en la presencia de personas con discapacidad en educación superior y ha hecho referencia al caso de la UNED, que cuenta con un 50% de alumnos universitarios con  discapacidad.
 
Asimismo, ha subrayado el apoyo que desde el Ministerio de Educación se presta al alumnado con discapacidad, con especial hincapié a proyectos como el de Campus Inclusivos o el programa Erasmus Plus, entre otros.

Respecto al encuentro organizado por Fundación ONCE, ha recalcado que pone de manifiesto que "la discapacidad no es una barrera para la excelencia", además de felicitar a la Fundación ONCE por la labor que realiza para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad. En este punto, ha señalado que, en el ámbito de la educación, se necesita la implicación de todos para hacer realidad "la verdadera integración".
 
El objetivo del Congreso, que se celebrará durante los días 27 y 28 de noviembre bajo el lema 'Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro', es promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios, según sus impulsores.
 
Para ello, se abordarán diferentes materias como la transición a la educación superior, los programas de apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad, la incorporación de los titulados universitarios con discapacidad al mercado laboral, la incorporación del principio del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios, la Info-accesibilidad y la acción investigadora de las Universidades en materia de discapacidad.
 
El Congreso cuenta con más de 400 participantes inscritos, en su mayoría personal docente e investigador procedente de 54 universidades españolas y 25 universidades de 18 países extranjeros, así como personal universitario de administración y servicios, estudiantes universitarios, técnicos y cargos directivos del movimiento asociativo de la discapacidad y personas expertas e interesadas en este ámbito.
 
El acto de inauguración también ha contado con la presencia del presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; el presidente de la Comisión Sectorial de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae), Julio Lafuente; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno; el socio de PwC y patrono de la Fundación de PwC, Mario Lara, y el presidente de la Fundación Universia, Jaume Pagés.
 
UNIVERSIDADES "ABIERTAS A TODOS"
En su intervención, Durán ha apelado al lema del Congreso -'Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro'- por lo que ha argumentado que sólo las universidades que estén abiertas a todas las personas van a poder sobrevivir en el futuro. Además, ha agradecido a todos los presentes las iniciativas y experiencias que se pondrán sobre la mesa en este encuentro y ha defendido que el objetivo sigue siendo mejorar las cifras de presencia de estudiantes con discapacidad en las universidades.
 
"Las personas con discapacidad son el 1,3% de la población estudiantil de grado y el objetivo es contribuir a cambiar esas cifras y a demostrar que la discapacidad no debe ser un obstáculo para llegar a lo más alto", ha apostillado.
 
Además, ha indicado que el nivel de actividad es 20 puntos superior en las personas con discapacidad con educación de grado por lo que ha afirmado que seguirán "trabajando para crear un mundo justo en el que reine la oportunidad para todas las personas".
 
Por su parte, Tremiño ha incidido en que el 80% de personas con discapacidad en edad escolar están estudiando en colegios normalizados pero ha insistido en que "hay que seguir avanzando", por lo que ha apostado por la colaboración entre Administración, entidades sociales y entidades privadas pues, a su juicio, "sin todos ellos" no se podría "llegar nunca a las personas, que son nuestra razón de ser".
 
TECNOLOGIA Y DISCAPACIDAD
El director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha destacado por su parte el papel que juega la tecnología en favor de la accesibilidad y ha asegurado que el reto de esta entidad es lograr que esa tecnología "sea realmente útil para todos".
 
Mientras, Lara (PWC) ha apostado por la necesidad de aprovechar el talento de la personas con discapacidad, "una de las asignaturas pendientes de la sociedad". Por ello, ha felicitado a los impulsores del encuentro "porque contribuye al debate social y a sensibilizar a todos y tomar acción".
 
Desde Universia, Pagés ha argumentado que su "fin", "es acompañar a las universidades en los procesos de mejora y calidad", pues dentro de este proceso se enmarca la inclusión social de personas con discapacidad, según ha subrayado.
 
En la misma línea, Lafuente (Runae) ha defendido que "la educación es una inversión de futuro" aunque ha precisado que restan "muchos cambios" por lo que ha afirmado que el congreso "va a ser de gran ayuda para que esos cambios se produzcan".
 
Por último, Yannis Vardakastanis se ha referido a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al tiempo que ha destacado el papel del Cermi y Fundación ONCE, "que han desempeñado un papel fundamental a escala europea e internacional". En su opinión, este congreso supone "un paso adelante" sobre cómo hacer que las universidades se guíen por los objetivos de la Convención y se abran a las personas con discapacidad y a sus derechos.
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