Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Diálogo social y empleo joven, clave del desarrollo para Europa y agentes sociales

jueves, 23 de abril de 2015

​​Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE (Epsco) han mantenido, en el marco de la presidencia​

​Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE (Epsco) han mantenido, en el marco de la presidencia letona de la UE, una reunión informal de dos días tras el desarrollo de diversos temas de debate, como el desempleo juvenil o el diálogo social..

La Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) ha sido el gran punto de partida. El Consejo quiere acelerar la lucha contra el desempleo, motivo por el cual, se ha mostrado partidario del adelanto de los pagos destinados a los Estados miembros para desarrollar el programa.

En concreto, en lugar de 67 millones de euros, los Estados miembro recibirán como adelanto unos mil millones en 2015. Así lo anunciaba Janis Reirs, ministro letón de Finanzas y presidente del Consejo.

Tras referirse a los casi 7 millones de jóvenes europeos que actualmente no trabajan ni reciben ninguna educación o formación, Reirs destacó que "el drástico incremento en el adelanto de pagos refleja nuestro fuerte compromiso para tratar el desempleo juvenil en Europa. De hecho, la falta de pre financiación es hoy por hoy uno de los principales obstáculos para movilizar con rapidez la Iniciativa de Empleo Joven. La presidencia letona trabajará ahora con el Parlamento Europeo para asegurar la adopción de nuevas normas lo antes posible".

Se trata de aumentar en un 30% la cantidad prevista para impulsar esta Iniciativa. Letonia también subraya que "la experiencia muestra que bajo las actuales normas no es posible alcanzar la financiación suficiente que permita a los Estados empezar a implementar las acciones de la IEJ.

"Debido a la falta de fondos, los Estados miembro no pueden adelantar los pagos suficientes destinados a los beneficiarios. Esto obstaculiza considerablemente el comienzo de proyectos destinados a ayudar a los jóvenes europeos a encontrar empleo o formación. Los Estados con el mayor nivel de desempleo joven se enfrentan a fuertes restricciones presupestarias. El proyecto de regulación ofrecería una solución a este tema", añade la presidencia en nota de prensa.

El incremento del adelanto de pagos "no requiere ningún cambio en el marco financiero plurianual ni la modificación de presupuestos. Ofrece el máximo impacto en términos de apoyo a los beneficiarios".

Se ha destinado a la IEJ un presupuesto específico, por valor de 3 200 millones de euros, que no requiere cofinanciación nacional. Otros 3 200 millones de euros provendrán de las asignaciones del Fondo Social Europeo (FSE) a los Estados miembros para el período de programación 2014-2020.

Iniciativa de Empleo Juvenil
La Iniciativa de Empleo Juvenil tiene como objetivo integrar en el  mercado laboral a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación (los ni-ni). La iniciativa está especialmente dirigida a aquellos países de la UE, entre ellos España, donde la tasa de paro entre los jóvenes es superior al 25%. Para el periodo 2014-2020 se cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de euros.

El diálogo social, una vía para el empleo de calidad
La segunda y muy consensuada sesión del Epsco estuvo centrada en la importancia del diálogo social como vía para el aumento del empleo y del trabajo de calidad.

"Ser conscientes de los retos a los que nos enfrentamos en la implementación práctica del diálogo social tanto en Letonia como en culquier parte de Europa y evaluar la importancia de estos retos, nos hace pensar en las iniciativas y vías que nos ayuden a superarlos", señalaba el ministro letón de Bienestar Social, Uldis Augulis.

Entre estos retos, Augulis destacaba la capacidad de los agentes sociales. "La capacidad de los agentes sociales incluye la habilidad de ser profesional, fuerte y financieramente independiente en representación de sus intereses. También es importante, la capacidad para cooperar entre ellos mismos alcanzando compromisos sobre varios temas sociales y económicos".

Tal y como informa la presidencia letona en nota de prensa, "el éxito del diálogo social es un requisito precia para aumentar las oportunidades de eempleo, inversión en el desarrollo de formación y reducción de la pobreza. Sin embargo, esto sólo puede suceder si el diálogo social es inclusivo y tiene en cuenta tanto la sitación de los colectivos como jóvenes y parados de larga duración, como el hecho de que el mercado laboral está cambiando con los avances tecnológicos y el envejecimiento de la población entre otros factores".

Al igual que la presidencia de turno de la UE subrayaba sus prioridades y consideraciónes sobre la nueva situación social, la evolución del mercado laboral y la importancia del diálogo social, los representantes de los Estados miembro y agentes sociales alcanzaban un consenso sobre este último punto.

"El diálogo social juega un papel relevante para el equilibrio de intereses y los derechos de empresarios y trabajadores. Sin embargo, éste ha de ser lo suficientemente flexible y mantenerse en el tiempo con el fin de representar los intereses de ambas partes de una forma real y eficaz".

Este encuentro ministerial ha sido dirigido por Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y Diálogo Social; Marianne Thyssen, Comisaria Europea para el Empleo, Asuntos Sociales, Formación y Movilidad laboral; Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)​; Marita Ulvskog, vicepresidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo; y los principales representantes de organizaciones europeas sociales. 
Ver todas