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Del centro ocupacional al empleo

miércoles, 8 de julio de 2015

​​Clausura de un curso de Auxiliar de Manipulados de la Industria para discapacitados intelectuales​​​

Trece alumnos con discapacidad intelectual de diferentes entidades del movimiento asociativo han recogido en la Fundación Carlos Martín​ sus diplomas que les permitirá desempeñar un trabajo como auxiliares de  manipulado industrial.

La metodología implementada ha permitido comprobar la viabilidad de la transición de centro ocupacional, de donde proceden la mayoría de los alumnos, al centro especial de empleo, es decir, el tránsito a un empleo remunerado.

Este proyecto, liderado y gestionado desde Fundación ONCE y FSC Inserta, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha constado de dos fases. La primera fue de diagnóstico de la situación de los centros ocupacionales, de las personas usuarias de los mismos y de todos los aspectos relacionados con la inclusión socio-laboral. De este estudio se obtuvo información sobre los perfiles necesarios para el tránsito del centro ocupacional al centro especial de empleo y las posibles actividades en las que habría que formar a las personas.

Con esta información, realizada por el Centro de Información y Documentación Europea de Economía Pública, Social y Cooperativa, en la segunda fase, se realizó la actividad formativa. La Fundación Carlos Martín  se ha encargado de la misma, conjugando las sesiones teóricas con las prácticas de los alumnos en tres centros especiales de empleo.

Al acto de clausura del curso asistieron Sabina Lobato, directora de Empleo,  Formación y Proyectos de Fundación ONCE, y Virginia Carcedo, secretaria y directora general de FSC Inserta, quien destacó la apuesta de la entidad de Fundación ONCE para la formación y empleo por descubrir el talento de las personas con discapacidad, lo que obliga a estar continuamente innovando. Por su parte Sabina Lobato subrayó la apuesta de Fundación ONCE por hacer cosas diferentes destacando este proyecto como rompedor con prejuicios del pasado. Además, elogió el trabajo en cooperación de distintas entidades que convergen para hacer posible este proyecto.

Sobre la importancia de oportunidades para el empleo de las personas con discapacidad intelectual baste citar la frase que apuntaba una alumna para justificar ir cada día a la acción formativa: “Me estoy jugando mi futuro porque el que no trabaja no vive”.

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