Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

“Contratar a un trabajador con discapacidad es la opción más válida”

miércoles, 18 de diciembre de 2013

​María Manzano, socia fundadora de Lider-haz-go!​

Sus primeros pasos fueron filosóficos, asignatura que impartía en un instituto. Después creó la escuela infantil ‘El trébol’, según un modelo propio e innovador, fue gestora de formación del  INEM, directora de Formación del hotel Castellana-Intercontinental... En la actualidad se dedica a potenciar habilidades personales. No en vano es socia fundadora de Lider-haz-go!, espacio de desarrollo de coaches. Recientemente participó en la jornada de Fundación ONCE ‘Comunica con éxito’, enmarcada en el Plan ADOP Empleo.

¿Qué aprendió en la jornada que compartió con deportistas paralímpicos, ‘Comunica con éxito’?

Lo pronto que se deja de ver la discapacidad para ver las capacidades.

A su juicio, ¿qué aporta la discapacidad a la sociedad?

La diversidad. Aprendemos de las personas con distintas características y condiciones al permitirnos ver cómo resolver las situaciones de forma diferente.

El Plan ADOP trata de concienciar a empresarios para que contraten trabajadores con discapacidad. Usted que conoce sus aptitudes y también sus actitudes, ¿de qué modo trataría de convencerles de que un trabajador con discapacidad es una opción tan válida como cualquier otra?

No creo que sea tan válida, sino más válida. Una persona que está en la actitud de buscar soluciones en lugar de justificarse en sus dificultades es un valor importante en la empresa.

¿Cómo andamos los ciudadanos en general y los empresarios en particular de inclusión de diversidad?

Creo que vamos mejorando.

¿Qué virtudes y obstáculos encuentran las personas con discapacidad a la hora de desarrollar plenamente?

Creo que depende de a dónde miran; los que miran a la capacidad son resilientes, han hecho de su experiencia fortaleza; los que miran a su discapacidad, se refugian en las excusas, pero eso le pasa también a los que no tienen discapacidades reconocidas.

En lo que respecta a plenitud personal, ¿todo es cuestión de voluntad?

Yo creo que todo depende de que quieras, puedas y sepas; si quieres y no puedes, buscas los medios, y si quieres y no sabes buscas cómo aprender. Es decir: si quieres, lo puedes todo.

El trabajo ¿qué porcentaje aporta a la felicidad personal?

Son vasos comunicantes, lo personal afecta en lo profesional y viceversa.

¿Cuál es el capital humano más desaprovechado de todos?

La necesidad de crecer que tiene todo lo que está vivo. Todo el mundo necesita crecer en lo que le interesa, el problema es cuando las empresas pretenden que crezcan en otro sentido, frenan ese crecimiento o pretenden que crezcan más deprisa.

Ver todas