Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Cocemfe muestra las claves para encontrar empleo en el medio rural

jueves, 5 de noviembre de 2009

​Publica un estudio, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa"​

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y Obra Social “la Caixa” han presentado una novedosa metodología de intervención dirigida a la inserción laboral de las personas con discapacidad física residentes en el ámbito rural,  iniciativa que forma parte de la colaboración que realizan ambas entidades a través del Programa Incorpora con el objetivo de superar las desventajas asociadas al hecho de tener una discapacidad y residir en zonas poco pobladas.

“De lo rural y la discapacidad, Un modelo de intervención" es una metodología práctica, clara y concisa, que permite a los diferentes agentes que intervienen en materia de formación y empleo conseguir ampliar las oportunidades de integración de las personas con discapacidad residentes en el ámbito rural.

El documento ofrece una metodología compuesta por un completo material teórico-práctico elaborado a partir de un intenso estudio y análisis de la realidad, así como de una larga experiencia, que proporcionará un apoyo fundamental para la intervención técnica en la integración laboral y social.

El presidente de cocemfe, Mario García, ha señalado que “si bien en los últimos años se han producido grandes avances en el acceso a los recursos públicos y privados de las personas con discapacidad residentes en el ámbito urbano, y por tanto en el aumento de su participación social, las particularidades de las zonas rurales generan graves efectos sobre nuestro colectivo puesto que los servicios son escasos e inaccesibles, propiciando esta realidad el aislamiento de quienes allí residen y arrastrándoles a una dinámica difícil de superar”.

“Nuestra sociedad penaliza a aquellas personas que no se encuentran dentro de la media sociológica, como son las que tienen una discapacidad y residen en zonas rurales y, dentro de ellas, de forma aún más pronunciada, a las excluidas de las excluidas, que son las que tienen grandes discapacidades, son mujeres o mayores de 45 años. En el modelo social actual las nuevas 'quita nieves', tecnologías de la comunicación y la información, están aparcadas en las zonas urbanas. Esto genera una brecha, la llamada brecha digital, que deja a las zonas rurales fuera de su acceso; lo que supone una barrera añadida a las ya conocidas”, añade el presidente de Cocemfe.

Dirigida a los insertores laborales que luchan contra esta exclusión social, la publicación desarrolla un método de intervención tan heterogéneo como la discapacidad, ya que se realiza de forma individual con cada persona, con su familia y sobre el entorno más inmediato. Para ello, se utilizan técnicas de intervención que buscan fomentar las competencias sociolaborales y la alfabetización tecnológica de los participantes desde los enfoques psicosocial, sistémico y comunitario para su desarrollo individual y social.

Ahora, Cocemfe quiere compartir su experiencia a través de esta publicación, con aquellas entidades sociales que también tienen como objetivo impulsar la participación social y mejorar la calidad de vida de personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Ver todas