Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

CiU reclama medidas concretas para incentivar el empleo de discapacitados

miércoles, 9 de febrero de 2011

​Un colectivo del que "se olvida" el plan de choque​

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reclamado al Gobierno que el plan de choque por el empleo contenido en el acuerdo con empresarios y sindicatos incluya medidas concretas para incentivar la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Duran encabezó la delegación de CiU que se reunió con el Gobierno para recibir información del acuerdo suscrito con empresarios y sindicatos, y después en rueda de prensa explicó que la formación está básicamente de acuerdo con el contenido aunque lo considera "insuficiente" en algunos aspectos.

Por ejemplo, en el bloque de pensiones, Duran precisó que el acuerdo sigue las directrices marcadas por las conclusiones del Pacto de Toledo, que se aprobaron con un voto particular de CiU que matizaba las condiciones del incremento de la edad de jubilación.

También se mostró de acuerdo con el plan de choque por el empleo, pero pidió medidas concretas para los trabajadores discapacitados, un colectivo del que "se olvida" ese acuerdo y que requiere incentivos específicos.

CiU pidió al Gobierno separar la tramitación parlamentaria de ese plan de choque, que considera urgente, de la reforma de la ley de empleo, porque cree que las previsiones del Ejecutivo en ese terreno pueden invadir competencias autonómicas y quiere intercambiar documentación para intentar "corregir" esas intenciones antes incluso de que se apruebe el proyecto de ley.

Duran explicó que el Gobierno atendió esa posición y lo señaló como prueba de que los grupos tienen margen para introducir modificaciones en el acuerdo, en la búsqueda del consenso político para las medidas que requieren tramitación parlamentaria.

El bloque de pensiones está "bastante cerrado" porque el Parlamento ya se pronunció al aprobar las conclusiones del Pacto de Toledo, pero en todo lo demás, aseguró, hay tanto margen de negociación como da la ausencia de una mayoría que baste al PSOE para sacar adelante las reformas en solitario.

CiU solicitó también incentivos para la contratación a tiempo parcial teniendo en cuenta el impacto en la cotización y en el futuro de las pensiones, y mayor participación política en los acuerdos sobre energía, industria e innovación.

Pese a esar de acuerdo en las líneas generales del acuerdo, Duran reprochó al Gobierno que haya perdido la oportunidad de convertirlo en un pacto de Estado sumando desde el principio a las fuerzas políticas.

Ver todas