Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

CIU quiere que la reserva de empleo público para discapacitados pase del 5% al 7%

lunes, 12 de abril de 2010

​El aumento sería para discapacitados intelectuales, “severamente excluidos del mercado laboral" ​

El Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados defenderá en el pleno la toma en consideración de una proposición de ley por la que pide al Gobierno que modifique la legislación vigente para que la reserva de empleo público para personas con discapacidad pase del cinco por ciento actual al siete por ciento.

La proposición de CiU apuesta por reformar el artículo 59 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece que "en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad".

La ampliación del dos por ciento que quiere CiU estaría destinada a las personas con discapacidad intelectual, "severamente excluidas del mercado laboral", según apunta el grupo catalán en su iniciativa.


Por otra parte, CiU plantea otras medidas legislativas que considera "de interés" para estimular el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, homogeneizándolo en todas las administraciones.

Entre estas medidas figura la realización de pruebas independientes, como indica ya el decreto que regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

Igualmente, sugiere que la convocatoria de turnos independientes sea siempre obligatoria, en lugar de facultativa, como establece dicho decreto.

La iniciativa aboga también por que se dé preferencia y mayor cupo de reserva a las vacantes en cuerpos, escalas o categorías cuyos integrantes normalmente desempeñen actividades compatibles en mayor medida con la posible concurrencia de una discapacidad.

Además, CiU propone que si las plazas reservadas y cubiertas por las personas con discapacidad no alcanzaran el cuatro por ciento del total de las convocadas, las no cubiertas se acumulen al cupo del siete por ciento de la oferta siguiente, con un límite máximo.

Ver todas