Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

CiU insta al Gobierno a regular la relación laboral de los asistentes personales

viernes, 6 de agosto de 2010

​Pide que sea el beneficiario quien elija el tipo de prestación que necesita​

CiU ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a que efectúe las modificaciones legales oportunas para regular la relación laboral de los asistentes personales de las personas en situación de dependencia.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que es necesario garantizar, en la medida de lo posible, el derecho de las personas en situación de dependencia a decidir libremente el tipo de prestación o servicio destinado a dar respuesta a sus necesidades.

Por otra parte, en la iniciativa, que hace suya una reivindicación del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), apuntan que la prestación por contratación de un asistente personal debería garantizar la efectiva cobertura de las necesidades de las personas en situación de dependencia y debería ser adecuada a la realidad socioeconómica de la persona y de la comunidad autónoma en la que reside.

En este sentido, el autor de la propuesta, el nacionalista Carles Campuzano recuerda que el CERMI ha planteado al Gobierno la necesidad de regular la relación laboral de los asistentes personales de personas con discapacidad y en situación de dependencia, para ayudar a extender esta figura y dar seguridad jurídica.


Igualmente, CiU afirma que la contratación directa de un asistente personal actualmente carece de suficiente cobertura jurídica laboral, lo que "dificulta enormemente" la generalización de estos servicios.

Por ello, considera que la regulación laboral de la figura del asistente personal ayudaría a dar transparencia a un sector de actividad en una situación jurídica "precaria" y promovería la generación de empleo estable y de calidad en el ámbito de los servicios de persona a persona.

Ver todas