Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Cermi pide compatibilizar las pensiones por incapacidad con algunos trabajos

martes, 31 de agosto de 2010

​Para evitar la inactividad de quienes reciben estas prestaciones​

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha defendido la posibilidad de que las pensiones por incapacidad sean compatibles con la realización de una actividad laboral, a fin de favorecer la permanencia de este colectivo en el mercado de trabajo.

En su comunicado, el movimiento asociativo señala que así se lo ha solicitado a los grupos parlamentarios con presencia en la Comisión del Pacto de Toledo, para que incluyan esta recomendación entre sus propuestas de revisión y mejora del sistema español de Seguridad Social.

El Comité apuntó que la legislación de seguridad social no debe "expulsar a nadie del mercado de trabajo como sucede ahora", y achacó esta situación a la aplicación de "una lógica rigurosa, que no admite situaciones intermedias entre el desempeño de un trabajo y la inactividad más absoluta por haber adquirido una discapacidad en el transcurso de la vida laboral".

A su juicio, "esta férrea disyuntiva induce a las personas que han adquirido una discapacidad mientras trabajaban a quedarse con la pensión y permanecer en situación de inactividad, cuando podrían en muchos casos desarrollar una actividad laboral acorde con sus circunstancias".

"Hay que ser creativos", prosiguió el Cermi, "y establecer una regulación que compatibilice estas dos situaciones: la debida protección ante estados de incapacidad y la permanencia de todas las personas el mayor tiempo posible en el mundo del trabajo".

Ver todas