Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Cerca de 25.000 personas con discapacidad se beneficiarán del programa Por Talento, de Fundación ONCE, en Andalucía

jueves, 10 de diciembre de 2009

​Se estima que el programa Por Talento genere en la Comunidad de Andalucía 5.343 contratos laborales en los próximos siete años y proporcione formación para el empleo a 6.354 alumnos con discapacidad​

Un total de 24.428 personas con discapacidad de la Comunidad de Andalucía se beneficiarán del Programa Por Talento, una iniciativa auspiciada y cofinanciada por el Fondo Social Europeo que, hasta el año 2015, llevará a cabo Fundación ONCE por medio de FSC Inserta, entidad para el empleo y la formación de las personas con discapacidad.

Así lo ha dado a conocer hoy en Málaga Luis Crespo, director general de Fundación ONCE, quien ha informado de que el Programa Por Talento prevé alcanzar en Andalucía 5.343 inserciones laborales. A su vez, 6.354 personas con discapacidad participarán en cursos de formación para el empleo.

Durante su intervención, Luis Crespo ha subrayado “la importancia del Programa Por Talento, ya que la tasa de actividad de las personas con discapacidad a nivel nacional es del 35%, siendo aún más baja en Andalucía, donde no llega ni al 30%. A esto hay que sumarle el dato de que, mientras en España tasa de personas con discapacidad representa el 8,5% del total de la población, en Andalucía la cifra se eleva hasta el 9,5%”.

El Programa Por Talento tiene como objetivo atender a 80.000 personas con discapacidad en toda España. Asimismo se propone conseguir 17.500 inserciones laborales y  proporcionar formación a 20.000 alumnos con discapacidad.

El programa Por Talento tiene por objeto atraer al mayor número de personas con discapacidad al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

Las personas con discapacidad españolas beneficiarias de este programa dispondrán de diversos itinerarios integrados de inserción sociolaboral para la adquisición de competencias básicas, rehabilitación profesional, orientación, asesoramiento, formación y prácticas en empresas, intermediación laboral, incluido el apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad en el empleo.

El autoempleo y la creación de empresas por emprendedores con discapacidad están entre los objetivos principales del programa, así como la mejora de la competitividad de los centros especiales de empleo y el fomento del empleo con apoyo.

FUNDACIÓN ONCE Y EUROPA

La ejemplaridad y transparencia en la gestión de programas precedentes y los buenos resultados obtenidos le han valido a Fundación ONCE el refrendo de la confianza que el Fondo Social Europeo deposita en esta institución para gestionar el programa Por Talento en favor del empleo del sector de la discapacidad.

Las cifras avalan una buena gestión. Durante los últimos siete años en los que la Fundación ONCE ha trabajado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el número de contrataciones realizadas a través de la entidad de integración laboral de Fundación ONCE encargada de su gestión alcanzó las 25.732 personas con discapacidad.

Además, en el mismo periodo el número de alumnos formados registró una cifra de 33.377 personas, y las acciones de autoempleo dotaron a 2.168 nuevos emprendedores de las herramientas necesarias para crear y consolidar un negocio viable.

En la Comunidad de las Andalucía, el pasado Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que culminó en 2008, alcanzó a 18.822 beneficiarios, con un balance de 4.103 contratos para personas con discapacidad, y a su vez proporcionó formación para el empleo a 4.973 alumnos.

Ver todas