Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Cepes reclama que los trabajadores puedan capitalizar el desempleo para 'rescatar' a su empresa

miércoles, 18 de noviembre de 2015

​​Y exige que la economía social sea una "prioridad" para el próximo Gobierno​​​

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) ha presentado  sus propuestas de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, en las que demanda que la economía social sea una "prioridad" para el Gobierno que salga elegido en los comicios.

 

En un desayuno informativo en Servimedia​, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, presentó las principales reivindicaciones de la organización, en las que incluye también que se permita a los trabajadores de empresas que están abocadas al cierre capitalizar su prestación por paro para evitar llegar a esa situación y 'rescatar' a la compañía convirtiéndola en una cooperativa.

Cepes incorpora esta propuesta en un epígrafe en el que reclama que se eliminen "todas las barreras que impidan el desarrollo de las empresas de la economía social".

Por otro lado, la organización reclama estar presente en los mecanismos de diálogo social, algo que "ahora está restringido a patronal y sindicatos", ya que asegura que las empresas de la economía social, que representan cerca del 10% del PIB, deberían participar en la elaboración de las políticas públicas.

"En todos los lugares donde se construyan políticas públicas tenemos que estar", defendió Pedreño, quien, no obstante, admitió que es un cambio "complicado", ya que supondría "romper con una dinámica de 33 años" en la que el diálogo social se ha concentrado en las organizaciones sindicales y las patronales. "Supone romper un estatus, y eso es complicado y difícil, pero en algunas comunidades autónomas se está empezando a hacer", agregó.

CLÁUSULAS SOCIALES

Por otro lado, Cepes reclama potenciar la presencia de cláusulas sociales en la contratación pública, de manera que no sólo se tenga en cuenta en las adjudicaciones el aspecto puramente económico. También insta a los partidos políticos a aprobar una ley de pago, para que las empresas tengan "la seguridad de que van a cobrar".

El objetivo de la confederación es trasladar estas propuestas a los distintos grupos políticos, aunque Pedreño asegura que buena parte de las iniciativas ya están siendo recogidas en los borradores de los programas electorales.

En concreto, apuntó que en el caso del PSOE y de Podemos los borradores incorporan prácticamente la totalidad de las demandas, mientras que en lo que se refiere al PP explica que, aunque aún no han visto el borrador, durante los últimos años el Gobierno "ha demostrado un apoyo significativo" hacia la economía social. Por último, añadió que aún no han mantenido contactos con Ciudadanos.

Por su parte, Pedreño agregó que Cepes también tiene propuestas en materia fiscal, pero aclaró que no las trasladarán a los partidos antes de las elecciones ya que consideran que se deben tratar directamente con el Gobierno que resulte de los comicios.

Así, lamentó que el atractivo que representaban las cooperativas en materia tributaria ha ido decayendo a medida que el diferencial impositivo se ha ido reduciendo. Para evitarlo, aboga por aplicar las mismas rebajas que se realicen en el Impuesto de Sociedades al tipo que aplican las cooperativas.

Ver todas