Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Catalá destaca el "éxito" del Foro Inserta al generar "progreso e integración"

miércoles, 18 de marzo de 2015

​​En una jornada organizada por Fundación ONCE​​

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó este martes el "éxito" que está cosechando el Foro Inserta Responsable "a la hora de generar redes de solidaridad, de progreso y de integración".

Catalá hizo esta afirmación durante su participación en Madrid en la inauguración de un encuentro informativo sobre la normativa de discapacidad en España y la integración de este colectivo en el mercado de trabajo.

La jornada estaba organizada por la Fundación ONCE, en colaboración con la escuela de negocios Esade. El encuentro sirvió, además, para presentar el primer Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (Odismet).

El ministro estuvo acompañado en la inauguración de este encuentro por Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, y por Enrique Verdeguer, director de Esade Madrid.

MODELO EXTRAPOLABLE

En su intervención, el titular de Justicia destacó "el éxito de la labor que desarrolla el Foro Inserta a la hora de generar redes de solidaridad, de progreso y de integración". Aseguró que este modelo "tiene que ser estudiado" y "podría ser extrapolado a otros foros de cooperación".

El responsable de Justicia hizo repaso de las distintas iniciativas legales que han adoptado el Gobierno y su departamento en favor de las personas con discapacidad. En concreto, aludió a algunas medidas promovidas por su Ministerio, como la asistencia jurídica gratuita para las personas y colectivos con discapacidad, el Estatuto de la Víctima o la reforma del Código Penal para endurecer el castigo para quien vulnere los derechos de las personas con discapacidad.

A este respecto, el ministro reconoció la obligación, en lo que se refiere al marco legal que ampara a las personas con discapacidad, de "no conformarnos exclusivamente con el catálogo de derechos y normas que incorporan esta especial protección, sino ser exigentes y vigilantes con la aplicación cotidiana de todas estas normas".

El responsable de Justicia también manifestó que los datos del Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo serán de "gran ayuda" para las Administraciones Públicas y las empresas. Además, sostuvo que la información que se obtenga mediante este procedimiento ser también "un instrumento eficaz, fiable, para valorar, para revisar y para mejorar las políticas de integración que estamos promoviendo entre todos".

"REALIDAD PALPABLE"

Por su parte, Miguel Carballeda expresó su agradecimiento a los empresarios que colaboran con el Foro Inserta, porque son un "ejemplo" para la sociedad y ayudan a que el empleo de las personas con discapacidad sea una "realidad palpable".

El presidente de la ONCE y su Fundación destacó que España tiene una legislación "avanzada" y "ejemplar" sobre protección de las personas con discapacidad, pero resaltó la necesidad de incidir en el proceso de incorporación plena de este colectivo al mercado laboral.

Carballeda argumentó que el empleo es algo que "integra" a los ciudadanos en la sociedad, por lo que agradeció la "actuación modélica" de muchos empresarios, como los que colaboran con el Foro Inserta.

Además, sobre la mejora de la situación económica de España, el presidente de la ONCE y su Fundación destacó que las empresas integradas en Ilunion también han constatado, en los dos primeros meses de 2015, una evolución positiva respecto al ejercicio anterior. Destacó que estas buenas perspectivas son algo que llena "de ilusión y de ganas" también al colectivo de la discapacidad.

El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo​ y es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.​

Ver todas