Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Casi 5.000 mujeres siguieron el Plan de Empleo para la Mujer

lunes, 22 de marzo de 2010

​Instituto de Fomento, Empleo y Formación de Cádiz (IFEF)​

Uno de los aspectos por los que ha destacado la labor del Instituto de Fomento, Empleo y Formación de Cádiz (IFEF) el año pasado ha sido la puesta en marcha de iniciativas para fomentar el empleo femenino. Así, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, el Ayuntamiento ha desarrollado el Plan Específico de Empleo para la Mujer Gaditana, que durante 2009 ha atendido a 4.761 mujeres de diferentes colectivos que han participado en programas específicos como Decide (Orientación Vocacional y Profesional), Preforma (Preformación y Búsqueda de Empleo), Red Activa Mujer (Dinamización e Información) o Mentoring Mujer (Adquisición de Competencias Profesionales).

Además, se han desarrollado actuaciones tanto para la formación como para el empleo de personas con discapacidad y para ello se ha trabajado en colaboración con entidades como Fundosa, Feproami, Asorca, Aspadamis, As Down, Fegadi y CRMF, y de los que se han beneficiado un total de 113 personas con discapacidad.

En ese sentido, y aunque no directamente relacionado con los dos colectivos mencionados anteriormente, se ha desarrollado el Servicio de Orientación y Asesoramiento a Iniciativas Empresariales con el resultado de un total de 1.056 consultas atendidas y la creación de 45 empresas. También se han gestionado cuatro centros de alojamiento empresarial municipal con un total de 52 módulos. También se han concedido 34 ayudas financieras a proyectos empresariales a través del Plan de Ayudas Financieras del IFEF y proyectos calificados como I+E y se realizó una labor de promoción de la cultura emprendedora desde edades tempranas a través del Itinerario Emprende en Cádiz, con 2.416 alumnos participantes de 24 centros educativos del municipio.

Durante este año dicho itinerario ha recibido el premio Progreso, en la versión de Empleo por “su originalidad e innovación”, que otorga la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

En cuanto al área que agrupa las iniciativas del tejido económico, destaca el Plan de Ayudas Financieras a las Pymes, abriendo la primera convocatoria de estas ayudas a fondo perdido para la creación, modernización, consolidación empresarial en la zona urbana.

Así, se llevó a cabo un plan de formación y empleo en hostelería, dirigido a trabajadores del sector y a personas desempleadas. Se trata de 14 cursos que dieron comienzo en enero de este año suponen 316 horas de formación presencial.

Además, el programa de Prevención del fracaso escolar se encuentra en fase de licitación y tiene previsto llevar a cabo adaptaciones curriculares, talleres de dinamización educativa, y un programa de recuperación académica para alumnos y alumnas expulsados temporalmente de los centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la zona urbana.

Otro de los programas que el IFEF llevó a cabo el año pasado, dentro del área de Fomento de la Integración Social y la Igualdad de Oportunidades, la iniciativa Un mar de actividades en la Caleta, un programa dirigido al público infantil prioritariamente de 4 a 12 años. Supuso 247 horas de intervención en las que participaron 636 niños.

En fase de licitación se encuentra el proyecto Talleres preventivos de hábitos de consumo juvenil, dirigido a favorecer el desarrollo integral de los jóvenes mediante la adquisición de hábitos y conductas saludables, así como 14 talleres preventivos de accidentes de tráfico, dirigidos a los cinco centros educativos de Educación Primaria de zona urbana.

Ver todas