Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Capacitados’, en el II Foro del Fondo Social Europeo

jueves, 6 de mayo de 2010

​El documental ‘Capacitados’ ha sido proyectado como ejemplo de buenas prácticas en el marco del II Foro del Fondo Social Europeo​

Esta segunda edición del Foro pretende fomentar la puesta en común de experiencias, soluciones y buenas prácticas derivadas de la ejecución de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo.

Un documental ‘Capacitados’, producido por la Agencia Shackleton para Fundación ONCE dentro del Programa Por Talento (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013), muestra la experiencia vivida por el reconocido cocinero Ferran Adrià, la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, y el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, tres prestigiosos empresarios que se prestan a ponerse en la piel de una persona con discapacidad a lo largo de una jornada laboral completa. Cada uno de ellos explica ante la cámara las sensaciones, dificultades y conclusiones de esta ‘inmersión’ voluntaria y enriquecedora en el día a día de la discapacidad.

María Tussy, responsable del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE, fue la encargada de presentar ante el auditorio este emotivo documental, que fue acogido entre aplausos, como ejemplo de buenas prácticas en favor de la integración social y laboral de este grupo humano.

María Tussy leyó igualmente una serie de testimonios sobre los valores que encierra ‘Capacitados’ realizados por destacados líderes de opinión, entre ellos los periodistas Iñaki Gabilondo, Javier González Ferrari y Rosa Montero.

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que presentó la ponencia ‘Las políticas activas de empleo en España: propuestas ante la crisis’, reconoció el valor de ‘Capacitados’  porque “una imagen vale más que mil palabras” y, explicó que supone una herramienta de gran alcance e impacto en pro de la igualdad de oportunidades.

Maravillas Rojo felicitó a Fundación ONCE por esta iniciativa ejemplar y el compromiso de sus protagonistas con el sector social de las personas con discapacidad.

Este II Foro del Fondo Social Europeo celebrado en Extremadura ha contado, además de la secretaria general de Empleo, con la presencia del presidente de la Junta, Guillermop Fernández Vara; la directora general de Empleo de la Comisión Europea, Viktorija Smatko, y del director de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, Carlos Tortuero, entre otras personalidades.

La secretaria general de Empleo ha explicado que en este foro se da cita el conjunto de responsables de toda España, de los 22 programas operativos, tanto de las comunidades autónomas, como de los programas plurirregionales.

Acerca del FSE, también ha manifestado que permite, mediante la cofinanciación, la mejora de las competencias profesionales, "así como adecúa la solución de necesidades para mejorar la empleabilidad".

Respecto del Foro, ha declarado que está previsto intercambiar experiencias, revisar los niveles de ejecución y formular nuevas propuestas.

Rojo ha informado de que este año el FSE gestionará en España cerca de 1.130 millones de euros, "en el conjunto de la planificación aprobada en el período comprendido entre 2007 y 2013".

"Es una herramienta indispensable, y más en estos tiempos de crisis. De hecho, la mejora de la capacitación profesional y la optimización de recursos sale del FSE, sin olvidar que también influye en la inclusión social, y que debemos redoblar esfuerzos para evitar que la brecha social se amplíe", ha apuntado.

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha dicho que este II Foro del FSE "Por una Europa más inclusiva", pretende, aparte de otras cuestiones más "rutinarias, ahondar en la consecución de los grandes retos europeos".

En su opinión, este debate de los grandes retos debe llevarse a cabo "valorando los aspectos cualitativos, y no tanto los cuantitativos, pues como ya se sabe, hemos pasado de gestionar 900 millones de euros en el período 2000-2006, a 350 entre 2007 y 2013".

"Es claro que todos los recursos son bienvenidos, y más en estos tiempos, pero si tenemos en cuenta la coyuntura real, ahora que hemos aprendido a gastar, y que podríamos absorber mayor financiación, debemos desestimar la superfluo para centrarnos en lo realmente importante", ha concluido el consejero.

Ver todas