Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

"Cada día invertimos 900.000 euros en el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal”

martes, 1 de junio de 2010

​José María Barreda, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha​

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado que “cada día invertimos 900.000 euros en el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y estamos por encima de la media nacional en todos los principales indicadores de la ley”.

Así lo asegura en el periódico ‘cermi.es’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi), en una entrevista publicada en su número del mes de junio.

Barreda resalta cómo Castilla-La Mancha es “la tercera Comunidad con mejor ratio total de prestaciones por persona atendida y la cuarta con mejor ratio de prestaciones y servicios concedidos y de alta en la Seguridad Social de cuidadores no profesionales”.

Asimismo, hace una valoración positiva de la aplicación de la Ley de Autonomía Personal en Castilla-La Mancha. “Estoy razonablemente satisfecho de cómo se está aplicando, con más de 31.000 personas beneficiarias”, destaca.

Sin embargo, también señala que, a pesar de contar con datos positivos, “no estamos ajenos a los problemas de financiación que sufre esta Ley y que queremos resolver con el Gobierno de España una vez que pase la crisis”.

“Es muy bueno para nuestro país que se consolide este nuevo pilar del Estado de Bienestar porque no sólo se refuerza la cohesión social, sino que va a ser un nicho de empleo muy importante para España en los próximos años”, indica.

PLAN DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha señala como “el gran reto” en los próximos meses, el desarrollo del Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020, como instrumento de planificación socio-sanitaria en Castilla-La Mancha para el futuro.

Este plan, “en el que ahora estamos trabajando para su elaboración”, será, según Barreda, “la hoja de ruta que marcará nuestros compromisos de futuro y que repercutirán positivamente en las personas con discapacidad”.

“Tenemos en estos momentos una gran oportunidad para tejer en los próximos años una potente red de recursos sociales y sanitarios perfectamente coordinados, optimizando al máximo su potencial”, según Barreda. “Por eso, es tan importante la aportación que está haciendo el Cermi Castilla-La Mancha”, asegura.

También asegura que desde la Junta se está trabajando en colaboración con el Instituto Regional de  Estadística y con el Cermi regional para analizar la información de la última encuesta del INE sobre discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia.

“Pretendemos establecer en medio y largo plazo las posibles proyecciones de personas con discapacidad, a fin de prever las necesidades y optimizar los recursos”, afirma. En este sentido, resalta que “esta información será básica para establecer las líneas estratégicas del Plan de acción para personas con discapacidad”.

“Seguiré trabajando de la mano de colectivos y asociaciones implicadas para que Castilla-La Mancha sea una tierra justa e igualitaria para todas las personas”, concluye Barreda.

INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD

En cuanto a la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, que está a punto de iniciar su trámite parlamentario, Barreda contempla, “como uno de los primeros principios de nuestro modelo educativo”, la construcción de una escuela inclusiva que acoja a todo el alumnado “sin exclusiones ni segregaciones”. Asimismo, apuesta por la equidad, “de tal manera que reciban más apoyo educativo aquellos alumnos que más lo necesitan”.

Por otro lado, en lo que respecta a la inserción laboral de las personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma, destaca que se van a destinar 53 millones de euros a la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad “para avanzar en la igualdad de oportunidades de este colectivo en el acceso al empleo y la formación”.

Sin embargo, ha reconocido que “queda mucho camino por recorrer para la plena incorporación de las personas con discapacidad a la empresa ordinaria”, por lo que ha avanzado que uno de los objetivos del Gobierno de la Junta con esta Estrategia es avanzar hacia una mayor sensibilización en este sentido.

Además, Barreda habla de cómo Castilla-La Mancha ha sido “pionera” a la hora de aprobar una Ley de Accesibilidad y Eliminación de Barreras, así como un Código de Accesibilidad, pero, al mismo tiempo, reconoce que “lamentablemente” todavía hay muchas barreras físicas con las que hay que acabar y que “es cierto que, en materia de accesibilidad, aún queda mucho camino por recorrer”.

A través de esta publicación, el Cermi traslada a la sociedad las actividades, propuestas e inquietudes del sector de la discapacidad. Se trata de una publicación mensual de carácter gratuito, con una tirada superior a los 50.000 ejemplares.

Ver todas