Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Bruselas y el FEI desbloquean 500 millones de euros

jueves, 25 de junio de 2015

​​Emprendedores sociales y microemprendedores, los beneficiarios   ​

 
La Comisión Europea (CE) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han desbloqueado una ayuda de 500 millones de euros que, en el marco del programa para el empleo y la innovación social (EaSI), irán a parar directamente a las empresas sociales y microempresas.

Este programa está destinado a personas que estén interesadas en impulsar o desarrollar su propia microempresa o empresa social, y en particular a quienes tienen dificultades para entrar en el mercado lboral o acceder a una financiación, destaca Bruselas en nota de prensa.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencia y Movilidad de los Trabajadores, está convencida de que "gracias a nuestra financiación decenas de millares de empleos serán creados. Un acceso más fácil a la financiación permitirá ver la luz a nuevas empresas y reforzar las ya existentes. El programa que lanzamos hoy es un signo claro de la firme implicación de la Comisión a favor de la creación de empleo, del crecimiento de la mejora de las condiciones sociales".

Recordamos que el FEI se integra en el grupo del Banco Europeo de Inversión (BEI) con la principal misión de apoyoar a microempresas y pyme facilitándoles el acceso a la financiación.

Marjut Santoni, directora ejecutiva del FEI, ha declarado que "el acuerdo firmado hoy con la Comisión Europea permitirá al FEI sostener a más microempresas en toda Europa los próximos siete años. Este programa se basa en el éxito del precedesor instrumento de microfinanciación 'Progress', gracias al cual 50 de nuestros socios de cooperación en más de 20 países de la UE han movilizado una financiación para más de 30.000 microemprendedores desfavorecidos, muchos de los cuales estaban en el paro".

El FEI, explica la CE, no ofrecerá la ayuda directamente a las empresas, pero pondrá en marcha el programa EaSI por intermediarios financieros locales, como los organismos de microfinanciación y de garantía, así como las bancas activas en el conjunto de la UE de los 28 Estados miembro. Estos intermediarios tratarán directamente con las partes interesadas para ofrecer apoyo en el marco del programa EaSI.

¿Por qué es tan importante esta información? Hay que recordar que, en el marco del programa EaSI, la CE garantiza un apoyo a la microfinanciación y financiación del emprendedor social por medio de un montante global de 193 millones de euros para el periodo 2014-2020. El objetivo es mejorar el acceso a la microfinanciación o, dicho de otro modo, a préstamos de hasta 25.000 euros, principalmente para personas vulnerables y microempresas.

Por primera vez, la Comisión también sostendrá a las empresas sociales de inversiones medias pudiendo alcanzar los 500.000 euros. El apoyo a la microfinanciación y al emprendimiento social se pondrá en marcha gracias a la garantía de EaSI, que permitirá a quienes conceden microcréditos y a los inversores en empresas sociales ampliar su oferta a emprendedores que no podrían haber recibido préstamos de otro modo por motivos de riesgo.
Ver todas