Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Bruselas moviliza 237 millones de euros en préstamos a microempresas

miércoles, 21 de octubre de 2015

​​20.000 entidades podrán impulsar sus negocios​​

​Dicho y hecho. Tan sólo cinco meses después del lanzamiento de la iniciativa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), 20.000 microempresas que quieren pero no pueden crear o desarrollar sus propias firmas, así como personas con dificultades para incorporarse al mercado de trabajo o acceder a la financiación, dispondrán de préstamos por un valor total de 237 millones de euros.

 

Tal y como informa la Comisión Europea en nota de prensa, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)​ y seis instituciones de microfinanciación firmarán acuerdos de garantía que abrirán a las microempresas el acceso a la financiación. A diferencia de las pequeñas y medianas empresas, este tipo de compañías tienen menos de diez empleados y disponen de un beneficio anual máximo de 2 millones de euros.

Estos primeros acuerdos, que permitirán conceder contratos de crédito a microempresas, se firmarán entre el FEI y Qredits Microfinanciering (Países Bajos), Association pour le Droit à l'Initiative Economique (Francia), Microfinance Ireland (Irlanda), PerMicro (Italia), Laboral Kutxa/ Caja Laboral Popular (España) y Nextebank (Rumanía).

Cuando mencionamos los microcréditos, ¿de cuánto dinero hablamos y por qué es importante para Europa? Respecto a la primera pregunta, nos referimos a un préstamo máximo de 25.000 euros, en especial para las personas vulnerables y las microempresas. Aparentemente, son cantidades pequeñas para la creación de una empresa; sin embargo, pueden resultar suficientes para hacer despegar un negocio y la consecuente generación de empleo. De ahí su importancia: estas empresas son fundamentales en la creación de empleo, crecimiento económico e inversión en Europa, pues representan el 90% de las empresas en la UE. El problema era que estas entidades no podían acceder a esta pequeña pero suficiente cantidad por falta de garantías.

Estas garantías ya no serán un problema, ¿por qué? En el marco del citado Programa EaSI, la Comisión Europea quiere apoyar e impulsar la microfinanciación y los fondos destinados al emprendimiento social para lo cual ha destinado una cantidad total de 193 millones de euros para el periodo 2014-2020. De este montante, 96 millones de euros se utilizarán como garantía sobre los préstamos. Esta cantidad está gestionada por el FEI en nombre de la Comisión Europea.

¿Sale ganado la Comisión Europea cubriendo estas garantías con el Fondos Europeo de Inversiones? Efectivamente, Bruselas ha hecho cuentas y calcula que la Garantía EaSI de 96 millones de euros tenga un efecto multiplicador de más de 500 millones de euros en préstamos durante el período 2014-2020 para fomentar el empleo y el crecimiento en Europa en los próximos 15 años, liberando un total de 30.800 microcréditos y 1.000 créditos para empresas sociales.

Recordamos que el FEI forma parte del Banco Europeo de Inversiones. Su principal misión es prestar apoyo a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (pyme) europeas ayudándolas a acceder a la financiación. De este modo, la entidad puede promover la I+D+i, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo.

Estos préstamos, como ya hemos visto, no se realizan mediante financiación directa, sino a través de intermediarios financieros, como instituciones de microfinanciación, financiación social y garantía, así como bancos activos en la Europa de los Veintiocho y otros países que participan en el programa EaSI. Estos intermediarios tratarán directamente con las parte interesadas a fin de proporcionar ayuda en el marco de la Garantía EaSI.

En declaraciones facilitadas por la Comisión Europea, Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha felicitado a los seis proveedores de microcréditos de España, Francia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y Rumanía, "que firmarán sus acuerdos de garantía para facilitar a nuevas microempresas el acceso a la financiación. La microfinanciación es un instrumento esencial para fomentar el emprendimiento y luchar contra la exclusión social y financiera. La Comisión Juncker se ha comprometido a crear crecimiento y empleo y hoy se está atendiendo concretamente esta prioridad".

Por su parte, Pier Luigi Gilibert, director ejecutivo del FEI, ha mostrado su satisfacción "por firmar nuestros primeros acuerdos de financiación sólo pocos meses después de haber lanzado la Garantía EaSI. Con estos 237 millones de euros se promueven los sectores de la microfinanciación y se podrá ayudar a microempresarios desfavorecidos, muchos de los cuales estaban anteriormente desempleados. Quiero expresar también mi satisfacción por concluir hoy acuerdos con estas instituciones, muchas de las cuales han apoyado en los últimos años con éxito la microfinanciación de la UE. Esperamos asimismo firmar transacciones similares en los próximos meses".

Ver todas